Así es Nautile: el robot subacuático con el que buscan a Titan, el submarino desaparecido

Nautile

Desde el pasado 18 de junio Titan, el submarino turístico que descendió en el océano para visitar los restos del Titanic está desaparecido. Ahora, equipos de expertos de todo el mundo están haciendo su mayor esfuerzo por buscar a la tripulación conformada por 5 personas. Por su parte, Francia envió su conocido robot subacuático Nautile a la búsqueda.

El pasado 20 de junio, Francia anunció que el Instituto de las Ciencias Oceánicas Ifremer envió su busque Atalante equipada con el robot Nautile a buscar a los cinco desaparecidos. Vale la pena recordar que este robot subacuático ya fue utilizado en otras ocasiones en situaciones de búsqueda. Por ejemplo, participó en la búsqueda de los restos del Titanic y para localizar cajas negras del avión de Air France que cayó en el Atlántico hace algunos años.

El Nautile es un minisubmarino de aguas profundas capaz de llegar a una profundidad de 6,000 metros. La mayor parte del robot es de titanio y pesa al menos 19,5 toneladas gracias a sus 8 metros de largo y 2,7 metros de ancho. El submarino está diseñado para ser tripulado por al menos tres personas quienes podrán ver hacia afuera a través de los tres “ojos de buey” con los que cuenta la máquina.

Te puede interesar: Submarino desaparecido es manejado por un control de videojuegos Logitech F710 de 2005

El robot enviado por Francia trabaja con baterías de plomo que tienen una capacidad de 37 kwh y 6,5 kwh. Esto le permite a el Nautile permanecer hasta ocho horas debajo del agua, sin embargo, dispone de una autonomía suplementaría de seguridad que garantiza hasta 120 horas de supervivencia en caso de que algo extraordinario ocurra. Así mismo, cuenta con varios sensores que registran la temperatura, la profundidad, el tiempo y la velocidad del Nautile.

Por otro lado, cuenta con tecnologías como: cámaras, luces, dos brazos robóticos, una pala con ventosa y un dispositivo sujetador. Esta máquina empezó sus operaciones en 1984 y desde entonces ha realizado al menos 1.500 inmersiones. Esta es una de las últimas esperanzas de encontrar al submarino Titan que desapareció hace dos días.

Imagen: Ministerio para la transición ecológica 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos