Nos dicen que los colombianos somos recursivos a más no poder. Un comentario que, aunque a momentos puede aludir a la costumbre de doblar reglas, hace eco con nuestra capacidad de pensar fuera de la caja en las situaciones más complicadas. En los tiempos del COVID-19 el mayor reto ha estado en encontrar soluciones a los problemas que representa la distancia social. Y una de las respuestas para llevar productos de primera necesidad a las personas, evitando el contacto humano, son los Kiwibot: robots colombianos que hacen domicilios.

Kiwibot es una empresa de tecnología, con 3 años de vida, cuyos robots operan en los Estados Unidos, pero cuyo ADN es colombiano, en parte porque su centro de operaciones se encuentra en Medellín. Antes de la coyuntura del COVID-19 la empresa utilizaba sus robots para entregar domicilios a campus universitarios en los Estados Unidos.

Pero, en la coyuntura actual su servicio ha encontrado, quizás no un nuevo propósito, pero si una utilidad necesaria: entregar suplementos de aseo y salud a las personas que se encuentran en cuarentena. “Ya hemos realizado más de 100,000 transacciones de alimentos, sin embargo, sabemos que nuestra tecnología puede ir más allá de eso. Esta semana vimos la necesidad de suministros sanitarios y hemos estado proporcionando máscaras, geles antibacterianos y productos de higiene para las comunidades de Berkeley y Denver. Hemos desarrollado un sistema de entrega punto a punto con todos los controles de higiene para ayudar a la comunidad”, afirma Felipe Chávez, presidente Kiwibot.

Los robots domiciliarios funcionan de manera similar a la que opera un Uber. La persona realiza la solicitud de un domicilio en una aplicación y un robot es enviado a la dirección solicitada. El usuario puede ver la ruta que está tomando, cuánto tiempo le tomará llegar y es notificado cuando llega al punto de entrega. Esto ha permitido que usuarios, que hacen parte de la población más susceptible al COVID-19, puedan evitar contacto humano.

Te puede interesar: Youtube, Amazon y Netflix bajan a calidad SD en Europa

“La próxima semana activaremos una flota de 25 robots a Medellín, Colombia, para hacer entregas de cualquier tipo de producto. En Kiwibot, nos ponemos a disposición de los diferentes gobiernos para utilizar nuestra tecnología en esta contingencia. Nuestros equipos ubicados en Berkeley, Medellín, Denver y Taiwán están trabajando en la desinfección de los robots dos veces al día para garantizar que sus alimentos estén seguros”.

Para Chávez, la coyuntura actual cambiara la manera en la que nos relacionamos o vemos ciertas labores, de la misma manera que lo hizo el 11 de septiembre. Modificará la arquitectura de ciudades, la manera en la que interactuamos y, por supuesto, cómo aprovechamos las soluciones tecnológicas. Por eso cree que ideas como Kiwibots tomarán todavía más relevancia en el mundo después del Coronavirus, en el que la idea de robots mensajeros no será una novedad curiosa, sino una solución práctica que prepare a los países y compañías para el mundo cuando la cuarentena termine.

Imágenes: Kiwibots

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.