Tecnología médica espacial: ¿cirugías y control de sangrado será posible en el espacio?

AVANCE TECNOLÓGICO MÉDICO

Ser astronauta es quizá una de las profesiones más singulares y riesgosas. Si sales de la Tierra y tienes una emergencia médica o cualquier otra en el espacio, volver no será tan fácil ni tampoco inmediato. No será como coger un avión o un taxi  para llegar a un centro médico. Es por eso que la NASA, ya está desarrollando tecnología médica espacial que permita  solucionar problemas en una nave espacial. ¿Cuáles son estas innovaciones tecnológicas?

Cirugía y cuidado de heridas en el espacio

Controlar y contener el sangrado y facilitar la cirugía en el espacio, son situaciones que aún no se han dado en el espacio, sin embargo, si llegara a pasar la ausencia de gravedad hace que las gotas de sangre y otros fluidos de heridas o sitios quirúrgicos pueden flotar hacia la cabina de una nave espacial, contaminando el equipo y potencialmente introduciendo enfermedades.

Para esto, los últimos avances en el Sistema de Manejo de Fluidos Quirúrgicos (SFMS) de la Universidad de Louisville pusieron a prueba los últimos avances tecnológicos en microgravedad. El experimento consistió  en volar un aeronave de la compañía  G-FORCE ONE de Zero Gravity Corporation. Un avión modificado que proporciona períodos breves de microgravedad para permitir la evaluación de tecnología en una de las condiciones más complicadas del espacio.

El SFMS incluye un domo transparente que crea un sello hermético a la piel del paciente y proporciona puntos de inserción para instrumentos quirúrgicos sin dejar escapar fluidos. Un dispositivo quirúrgico multifunción realiza varias tareas en un instrumento similar a una varita: succión, irrigación, iluminación, visión y cauterización.

La prueba incluyó un dispositivo separador de fluido-aire, integrar el sistema completo y validar su funcionalidad. Los investigadores capturaron un video de alta definición de una herida sangrante simulada y recopilaron datos importantes sobre la nueva capacidad de separación de sangre y aire, datos que ayudarán a informar futuras actualizaciones y avances en el sistema.

Seguimiento de la salud de los astronautas en el espacio

Para esto los investigadores de la Universidad de California – Berkeley volaron su tecnología Lab-on-a-Chip,  un analizador de microfluidos programable diseñado para realizar análisis químicos y ensayos clínicos de forma autónoma para tareas como: el control de la pérdida de calcio de los astronautas, la inflamación o la detección de enfermedades infecciosas, todo en un paquete compacto de 10 cm x 15 cm x 15 cm. 

Richard Mathies, Ph.D., investigador principal de Lab-on-a-Chip, señaló que estos experimentos serán fundamentales para “misiones de vuelos espaciales tripulados de larga duración a la Luna, Marte y otros destinos. Es necesario monitorear el estado de salud de los astronautas y, así, realizar las intervenciones apropiadas en respuesta a los cambios de salud o la aparición de enfermedades”. 

La agencia espacial explica que los grandes laboratorios y equipos necesarios para realizar análisis clínicos aquí en la Tierra no son prácticos en un entorno de vuelo espacial. En cambio, los astronautas confían en sistemas más pequeños como WetLab-2 (actualmente en funcionamiento en la Estación Espacial Internacional) para monitorear las señales de deterioro de la salud. A medida que los sistemas de laboratorio pequeños se vuelven aún más miniaturizados y completamente autónomos, pueden ser aplicables a más usos basados ​​en el espacio, como el análisis de muestras realizado como parte de las investigaciones de signos de vida en otros planetas y lunas.

“Estos vuelos parabólicos suborbitales son fundamentales para demostrar las capacidades de Lab-on-a-Chip en un entorno desafiante de gravedad cero donde los fluidos se comportan de manera muy diferente”, anota  Anna Butterworth, Ph.D., coinvestigadora del proyecto. 

Muestreo Autónomo para Investigación Biológica

El proyecto Tecnología autónoma para la investigación en microgravedad suborbital (ATOM) de Mayo Clinic recopiló datos sobre el impacto biológico de la aceleración, la temperatura y la presión de las naves espaciales.

Gestión y modelado de fluidos criogénicos

La Universidad de Purdue realizó experimentos de gravedad reducida para medir los coeficientes de transferencia de calor de dos fases criogénicas , mientras que la Universidad de Florida realizó un experimento diseñado para estimar las tasas de transferencia de calor y masa de los fluidos criogénicos . El Instituto de Tecnología de Massachusetts realizó experimentos que tienen como objetivo informar el tamaño y el diseño de los sistemas propulsores . 

Imagen: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos