Si hay vida inteligente en el universo, ¿la vamos a encontrar?

radiotelescopio

Astrónomos e ingenieros del equipo de Breakthrough Listen han desarrollado en los últimos meses un dispositivo para encontrar vida inteligente o extraterrestre en el universo. En la conferencia organizada por el Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (SARAO), se anunciaron las primeras observaciones utilizando un potente radiotelescopio.

Durante el periodo en el que han estado desarrollando e innovando sobre el radiotelescopio MeerKAT, el más grande del hemisferio sur, han integrado un nuevo instrumento que le ha proporcionado la capacidad de detectar tecnofirmas de inteligencia extraterrestre, que es todo aquello que los seres humanos podríamos reconocer como señales de tecnología avanzada.

El radiotelescopio MeerKAT consta de 64 platos, que permiten ver un área del cielo 50 veces más grande de lo que otros programas como GBT y Parkes, permiten observar. Estas antenas deben mover más de mil toneladas para apuntar a objetivos en todo el cielo. El software de MeerKAT no moverá mecánicamente las antenas, ya que no tiene la necesidad.

Este potente radiotelescopio se encuentra en la remota región de Karoo en Sudáfrica. La nueva iniciativa para encontrar signos de vida inteligente en el universo, permitirá multiplicar por mil el número de objetivos a la vez, aumentando las posibilidades de detectar vida extraterrestre.

Te puede interesar: Avanza desarrollo de tecnología para construir infraestructura en la Luna

“Un campo de visión tan grande normalmente contiene muchas estrellas que son objetivos de firma tecnológica interesantes. Nuestra nueva supercomputadora nos permite combinar señales de los 64 platos para obtener escaneos de alta resolución de estos objetivos con excelente sensibilidad, todo sin afectar la investigación de otros astrónomos que están usando la matriz”, explicó el investigador principal del proyecto, Andrew Siemion.

Breakthrough Listen tiene acceso a uno de los radiotelescopios más sensibles del mundo, pues tiene la capacidad de escanear 64 objetivos a la vez dentro del campo de visión principal las 24 horas del día, los siete días de la semana. También rechaza las señales de interferencia de la tecnología humana, como los satélites en órbita terrestre.

Para lograr este avance, el equipo de Listen tuvo que desarrollar un sofisticado software de focalización y programación para garantizar que los objetivos se pudieran cumplir en el plazo deseado.

Te puede interesar: Este es el virus ‘zombi’ deshielado tras casi 50 mil años

“Estoy muy emocionada de poder realizar una búsqueda de firmas tecnológicas utilizando uno de los telescopios más sensibles del mundo. Nos llevará solo dos años buscar en más de un millón de estrellas cercanas. MeerKAT, nos proporcionará la capacidad de detectar un transmisor similar a las radiobalizas más brillantes de la Tierra a una distancia de 250 años luz en nuestro modo de observación de rutina”, comentó Cherry Ng, científica del proyecto Breakthrough Listen para MeerKAT.

Cabe señalar que Breakthrough Listen es un programa científico que busca evidencia de vida tecnológica en el Universo. Su objetivo es estudiar un millón de estrellas cercanas, todo el plano galáctico y cien galaxias cercanas en una amplia gama de bandas de radio y ópticas.

Listen, hace parte del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica, un proyecto de la Fundación Nacional de Investigación, responsable de administrar todas las iniciativas e instalaciones de radioastronomía en Sudáfrica, incluido el radiotelescopio MeerKAT en el Karoo.

Imagen: SARAO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos