Elon Musk ha contado algunos detalles del segundo chip Neuralink implantado en un ser humano. El Telepathy ha sido mejorado para que sea más sensible a las señales de la población neuronal y a la interfaz de este nuevo paciente. ¿Qué tan ‘sobrenatural’ logra ser una persona y su cerebro con este chip?
Musk también mencionó en un podcast los planes de Neuralink sobre implantes de chips cerebrales en ocho pacientes más durante 2024, en el marco de sus ensayos clínicos.
El jefe de la compañía había adelantado algo sobre la búsqueda de un segundo voluntario. “Neuralink está aceptando solicitudes para el segundo participante. Se trata de nuestro implante cerebral cibernético Telepathy que te permite controlar tu teléfono y tu computadora con solo pensar. Nadie mejor que el propio Noland (@ModdedQuad) para contarte sobre el primero”.
Te puede interesar: Neuralink logra hazaña en paciente con parálisis: su cerebro mueve fichas de ajedrez telepáticamente
El primer implante hecho en Nolan Arbaugh, paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente, ha obtenido buenos resultados. Después de aquel 28 de enero, se informó de la evolución del paciente tras apenas dos días de la cirugía.
En tres meses y medio de implantación, Neuralink relató sobre el progreso. Antes del implante, Arbaugh utilizaba un lápiz óptico de tableta que se sostenía con la boca para interactuar con dispositivos digitales, lo que resultaba engorroso. Después del implante, podía controlar su ordenador portátil y otros dispositivos con mayor facilidad, incluso estando tumbado. No sólo eso, incluso podía jugar a juegos utilizando sólo su mente.
Sin embargo, también surgieron algunos problemas con el implante, ya que algunos hilos empezaron a retraerse de su cerebro. Nunca se mencionó cuántos hilos se habían retraído. Neuralink, en la entrada de blog, dijo que los investigadores adaptaron sus técnicas, lo que llevó a un mejor control y rendimiento del implante.
“En las semanas posteriores a la cirugía, una serie de hilos se retrajeron del cerebro, lo que dio como resultado una disminución neta en la cantidad de electrodos efectivos. Esto condujo a una reducción en la BPS. En respuesta a este cambio, modificamos el algoritmo de registro para que fuera más sensible a las señales de la población neuronal, mejoramos las técnicas para traducir estas señales en movimientos del cursor y mejoramos la interfaz de usuario. Estos refinamientos produjeron una mejora rápida y sostenida en la BPS, que ahora ha superado el rendimiento inicial de Noland”.
Te puede interesar: ¿Qué tan legal e intrusivo sería el implante de Neuralink de Elon Musk?
Musk actualizó sobre esta revolución en un podcast reciente con Lex Fridman. Afirmó que no quiere “presumir” nada, pero que el procedimiento salió “extremadamente bien. Hay mucha señal, muchos electrodos. Está funcionando muy bien”.
Además informó que el segundo paciente también tenía la médula espinal lesionada, similar a la del primero. Sin revelar la hora exacta ni la fecha de la cirugía, detalló que 400 de los electrodos del implante están funcionando en el cerebro de este segundo paciente. Según el sitio web de Neuralink, su implante utiliza un total de 1.024 electrodos.
Imagen: Archivo ENTER.CO