Se descubrió oxígeno atómico en Marte

Este descubrimiento ayudará a entender mejor la atmósfera de Marte.

La Nasa detectó oxígeno atómico en la atmósfera de Marte. Los átomos de oxígenos se descubrieron en la mesósfera marciana, que son las capas superiores de la atmósfera del planeta rojo, según reportó CNN. Este descubrimiento permitirá a los investigadores entender mejor algunos aspectos de la atmósfera de Marte, lo cual servirá para los planes de la Nasa de llegar al planeta en los próximos años.

Este descubrimiento se hizo con un instrumento a bordo del observatorio SOFIA (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy). SOFIA es un jet 747SP que fue modificado para que llevara un telescopio de dos metros y medio. Esta es la segunda vez que se intenta detectar átomos de oxígenos desde la primera observación que se hizo hace 40 años.

El oxígeno atómico afecta la forma en que otros gases salen de Marte y tiene un impacto significativo en la atmósfera del planeta, según un comunicado de la Nasa. Los científicos detectaron menos oxígeno del que esperaban encontrar, lo cual se puede deber a variaciones en la atmósfera marciana.  La Nasa seguirá usando a SOFIA para estudiar estas variaciones y entender mejor la atmósfera de Marte.

Los descubrimientos de SOFIA fueron publicados en la revista Astronomy and Astrophysics.

Imagen: NASA