Retinas y sangre artificial, algunos desarrollos de la Estación Espacial Internacional

estación espacial internacional

La Estación Espacial Internacional fue lanzada en 1998, hace 24 años; en este proyecto están incluidos varios países como Rusia, Japón, Estados Unidos y algunos de Europa, desde entonces la plataforma planifica, construye, opera y realiza investigación en el espacio. NASA presenta varias investigaciones que adelanta y pone a prueba para el beneficio de la Tierra. Retinas y sangre artificial son algunos de los avances.

Seis  formas en que la estación espacial está beneficiando a la humanidad:

Creación de retinas artificiales en el espacio

Las retinas artificiales podrían restaurar una visión significativa para los millones de personas en la Tierra que padecen enfermedades degenerativas de la retina. La empresa LambdaVision, con sede en EE. UU., ha llevado experimentos a la estación espacial cinco veces para alcanzar su objetivo de fabricar retinas artificiales en microgravedad.

LambdaVision está evaluando un proceso de fabricación para desarrollar retinas humanas artificiales utilizando una proteína activada por luz llamada bacteriorrodopsina, que podría reemplazar la función de las células sensibles a la luz dañadas en el ojo.

El proceso crea implantes aplicando capa tras capa de una película delgada. La microgravedad puede mejorar la calidad y estabilidad de las películas al limitar la agregación y sedimentación de partículas que ocurren en la Tierra.

Crear nuevos medicamentos para trastornos como la distrofia muscular de Duchenne

Un estudio de la Estación Espacial Internacional sobre la estructura cristalina de una proteína asociada con la distrofia muscular de Duchenne (DMD), un trastorno genético incurable, proporcionó pistas sobre los compuestos que podrían inhibirla.

Un profesor de la Universidad de Tsukuba en Tsukuba, Japón, utilizó esas sugerencias para diseñar varios compuestos prometedores, incluido el TAS-205. Un estudio de 2015 verificó la seguridad de TAS-205 para su uso en humanos, y en 2017 se publicó un pequeño ensayo clínico en pacientes humanos. En diciembre comenzó un ensayo de fase 3 para examinar la eficacia de TAS-205 en situaciones similares al uso clínico real. 2020 y continuará hasta 2027.

El equipo de investigación estima que el fármaco puede retrasar la progresión de la DMD a la mitad, lo que podría duplicar la esperanza de vida de muchos pacientes.

Formación de los componentes para la producción de sangre artificial para animales

Además de ser prometedor en el desarrollo de fármacos, el otro trabajo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) sobre la cristalización de proteínas en microgravedad inspiró el desarrollo de una albúmina animal artificial.

La albúmina es la proteína más abundante en la sangre pero es difícil de cristalizar en la Tierra. Los investigadores utilizaron la estación espacial para cristalizar albúmina de gatos y perros para comprender mejor las estructuras de estas proteínas y cómo se forman.

Los veterinarios en los hospitales de animales tienen problemas para brindar tratamientos de transfusión de sangre ya que no hay grandes reservas de sangre animal donada, un problema que podría verse afectado positivamente a través de la posible aplicación de este trabajo a la medicina veterinaria.

Aplicaciones de la tecnología de brazos robóticos en una fábrica de automóviles

La creación del robot de la estación espacial Robonaut condujo al desarrollo de un guante robótico de resistencia industrial. La NASA y General Motors (GM) desarrollaron un prototipo de Robonaut y lo probaron en la estación, donde realizó con éxito tareas sencillas junto a los astronautas. Luego, el equipo reconfiguró la parte similar a una mano de Robonaut en un dispositivo portátil para ayudar tanto a los astronautas como a los trabajadores automotrices a evitar la fatiga y las lesiones en las manos.

Inicialmente llamado Robo-Glove, el dispositivo ahora está disponible comercialmente como Ironhand, producido por Bioservo Technologies de Suecia.

Reducir el calor en las ciudades y rastrear el agua

Los datos de la carga útil ECOSTRESS de la NASA ya han tenido muchas aplicaciones. ECOSTRESS mide los cambios sutiles de temperatura para identificar el estrés de las plantas. Esas mismas medidas se pueden usar para identificar el calor extremo, como el producido por incendios o flujos de lava, y para estudiar el movimiento de las corrientes de agua tibia y las olas de calor en las ciudades.

Los datos de ECOSTRESS se han empleado en los esfuerzos para reducir el calor absorbido por las superficies de las ciudades, asignar mejor el agua, reducir el riesgo de incendios en los bosques, medir el estrés de las plantas, buscar fuentes de energía geotérmica, rastrear mosquitos y ayudar a los agricultores a regar sus campos de manera eficiente.

Coloides y productos cotidianos para el hogar

La última formulación de Febreze Unstopables TOUCH Fabric Spray de Procter & Gamble (P&G) con tecnología de liberación de aroma activada por contacto es la primera de la compañía en incorporar materiales basados ​​en su investigación de coloides realizada en la estación.

Los coloides son mezclas de partículas diminutas suspendidas en un líquido. Incluyen mezclas naturales como leche y agua fangosa, así como productos manufacturados, desde champú hasta medicamentos.

P&G dice que el trabajo en la estación les ayudó a visualizar y comprender la fórmula, lo que les permitió crear un fluido que se ve y se siente como agua. A partir de 2022, la investigación de estaciones ha contribuido a tres nuevas patentes para la empresa.

Imagen: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos