Por primera vez se crean óvulos humanos en laboratorio

ovulos

Un grupo de científicos de Estados Unidos y el Reino Unido han tomado óvulos humanos en etapas tempranas y los han cultivado hasta su completa madurez en laboratorio. Esta es la primera vez en la historia que se logra este procedimiento con óvulos humanos. Además, es un gran avance en lo que podría ser un nuevo campo de tratamientos para la infertilidad en mujeres. Y le brinda a los investigadores un mejor entendimiento de cómo funciona el proceso del desarrollo de los óvulos y cómo puede salir mal.

ovulos

El procedimiento de cultivar óvulos en laboratorios ya se había hecho antes con ratones. Y estos experimentos han resultado en animales vivos con éxito. Pero esta es la primera vez que se hace con óvulos humanos, explica Engadget.

Este mismo equipo también había desarrollado anteriormente un protocolo en el que tomaban óvulos en etapas más tardías de desarrollo y los ponían a madurar. En esta ocasión expandieron ese protocolo, en un intento por desarrollo óvulos desde el principio hasta el fin, en el laboratorio.

¿Cómo fue el procedimiento?

Los científicos tomaron muestras de tejido de los ovarios de 10 mujeres. Y luego cultivaron secciones de este tejido que tienen la habilidad de liberar un óvulo. Estas estructuras se conocen como folículos.

Los folículos fueron cultivados en un procedimiento de varios pasos que le permitió a los óvulos desarrollarse correctamente. Al final de cada paso, los folículos (que eventualmente se convierten en óvulos) se movían al paso siguiente. El equipo logró aislar 87 folículos y al final del procedimiento de 21 días, 9 de ellos alcanzaron una etapa de maduración que en teoría les permitiría ser fertilizados con esperma y convertirse en un embrión.

En este experimento solo el 37% de los folículo resultó en un óvulo de completo crecimiento. Y solo el 10% de ellos alcanzó un nivel de madurez que permitiría la reproducción. Sin embargo, es un gran paso en el estudio del desarrollo de óvulos, al que se le conoce como ovogénesis.

Aún falta investigación

Un endocrinólogo consultado por Reuters opina que esta tecnología aún está en una etapa temprana. Además, dice que se necesita mucha más investigación para asegurarse de que la técnica es segura y de que los óvulos son aptos para ser fertilizados y resultar en embriones y bebés saludables.

Es por eso que el paso a seguir para el equipo de investigadores es intentar fertilizar los óvulos cultivados en laboratorios. Esto con el fin de descubrir si pueden resultar en embriones viables. Para ello, cabe notar, se necesita aún una licencia que el equipo todavía no tiene.

Aplicaciones de este procedimiento

Todo este trabajo con óvulos podría mejorar los tratamientos de fertilización ‘in vitro’ o fertilización asistida. Y podría ayudar también a niñas con cáncer. Los tratamientos para el cáncer suelen dañar los folículos de las niñas. Es por eso que existe un tratamiento para ellas en el que se les extraen piezas de sus ovarios y se conservan para después.

Sin embargo, si esos tejidos ya tienen células con cáncer, no pueden ser reimplantados más adelantes. Pero si los doctores pueden madurar los óvulos fuera del cuerpo, los óvulos podrían ser usados sin introducir el riesgo en las personas.

Adicionalmente, en casos en los que las mujeres tienen una condición que no les permite desarrollar óvulos, esta investigación ayudará a los científicos a entender por qué sucede este fenómeno. Y eventualmente, se podrían desarrollar tratamientos para el mismo.

Imagen: Wikipedia.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos