La NASA recuperó a Kepler, una nave que estaba perdida

La Kepler ha logrado detectar unos 5.000 planetas fuera del sistema solar.

Hoy lunes la NASA anunció que recuperó a la nave espacial Kepler, la cual estaba en Modo Emergencia desde el pasado jueves.

Kepler es una nave que busca planetas, y hasta el momento ha logrado detectar casi 5.000 planetas fuera de nuestro sistema solar, según informó DailyMail. Hasta el 4 de abril, las comunicaciones fueron normales. A partir del 5 comenzó a tener problemas y el jueves 8, la NASA se dio cuenta de que la nave estaba en Modo Emergencia, lo cual causaba las intermitencias en el contacto con las bases.

Hoy la NASA ya pudo recuperar parcialmente las comunicaciones, y todas las operaciones de la misma volvieron a la normalidad, pero aún no se sabe qué causó los problemas, según reportó Gizmodo. Y como está a más de 120 millones de kilómetros de distancia, las actividades de rescate se dificultan.

Sin embargo, la NASA cree que pudo haber sido un problema en las ruedas de reacción, las cuales ya han fallado anteriormente, en el 2012, cuando la nave quedó girando a la deriva por un tiempo.

Las cuatro ruedas de reacción se usan para dirigir el telescopio de la nave a una dirección específica, y luego en 2013 otra de esas ruedas se dañó. Luego de meses de trabajo los ingenieros no pudieron restaurarlas. Así que la nave se tuvo que volver a hacer en 2014 y se llamó ‘K2’. Esta es la que hoy tiene inconvenientes.

A pesar de las dificultades que han tenido las Kepler, sus labores han sido de gran ayuda para los estudios sobre otros planetas. Solo hasta el año pasado la nave descubrió el planeta que  los científicos llamaron ‘el primo de la Tierra’, que está fuera del sistema solar.

Sin embargo la breve ‘pérdida’ de Kepler traerá consecuencias en su funcionamiento. Por ahora la nave está en su modo de bajo consumo de combustible, mientras que la NASA realiza pruebas para comprobar que esté lista para volver al Modo de Ciencia, es decir, de exploración. Además la NASA también está esperando que lleguen los reportes de la Kepler sobre su estado antes y después de la crisis, con los cuales se espera saber qué fue lo que causó la emergencia.

Parece que las misiones en el espacio están teniendo una pequeña mala racha. Hece unas semanas el satélite japonés Hitomi también perdió contacto con la Tierra, y luego volvió a restablecer las comunicaciones unos días después. Hitomi, cuya misión es buscar agujeros negros es muy valioso para ese país, puesto que le costó más de 273 millones de dólares a la agencia japonesa JAXA.

A pesar de haber podido hacer contacto, el satélite aún está ‘perdido’, y según un video de un astrónomo, Hitomi pudo haber sufrido un daño que lo dejó girando descontroladamente por el espacio. El destino de Hitomi aún es incierto, pero la JAXA está haciendo todo lo que está en sus manos para recuperarlo.

Imagen: NASA.