La llegada a Marte estaría retrasada por falta de dinero

Orion es la nave que se espera que lleve a los primeros humanos a Marte.
Orion es la nave que se espera que lleve a los primeros humanos a Marte.
Orion es la nave que se espera que lleve a los primeros humanos a Marte.

De acuerdo con dos estudios de auditoría, los proyectos de la Nasa para que los primeros humanos lleguen a Marte estarían enfrentando serios problemas de presupuesto y retrasos en sus metas.

Los estudios que determinaron esta mala noticia fueron realizados por la ‘Government Accountability Office’ (GAO), una agencia federal que conduce auditorías de parte del Congreso. Los reportes pintan un panorama desesperanzador para el futuro de la nave espacial Orion y el ‘Space Launch System’ (SLS), que es el cohete que lanzaría a Orion hacia Marte, según reportó The Verge. La GAO no cree que la Nasa pueda lograr que ambos proyectos alcancen sus metas de fechas límite, y considera que la cápsula Orion excederá su presupuesto inicial.  

La nave Orion y el SLS (que ya tuvo una de sus primeras pruebas a escala real) son los proyectos insignia de la iniciativa ‘Journey to Mars’ de la Nasa. La cápsula Orion está diseñada para ir al espacio encima del SLS, con una tripulación de cuatro astronautas hacia el espacio profundo.

Los calendarios estipulados hasta ahora van así: en diciembre de 2014, la Nasa lanzó una versión de prueba de Orion al espacio profundo. El paso a seguir es probar un lanzamiento con el SLS, que está programado para entre septiembre o noviembre de 2018. Para esa prueba, la SLS llevará una versión sin tripulantes de Orion a una órbita alrededor de la luna, en un proyecto llamado Exploration Mission 1.  

Posteriormente, seguirá Exploration Mission 2, en la que astronautas viajarán al espacio por primera vez en Orion y lanzados con el SLS por primera vez. La Nasa dice que este viaje se hará por tarde en abril de 2023. La llegada a marte con el combo Orion y SLS se estima que sucederá en 2030.

Escepticismo hacia las fechas planeadas

La GAO no cree que la programación que la Nasa tiene planeada se logre. La agencia considera que las fechas estipuladas no corresponden con los estimados de tiempo que ellos creen apropiados para tener resultados óptimos. Además, el presupuesto que la Nasa propuso para Orion ha sido criticado por la GAO. En septiembre del año pasado, la Nasa dijo que necesitaría 11.300 millones de dólares para que Orion estuviera listo para el lanzamiento en abril de 2023, pero la GAO dice ese estimado no tenía soporte suficiente para que se lo concedieran.

Pero la meta para 2021 enfrenta aún más escepticismo. El reporte dice que estipular una fecha un poco antes no es necesariamente una mala idea, pero eso significa que la Nasa está aceptando correr riesgos para poder alcanzar el objetivo. Además no hay fondos ni recursos suficientes para hacer que ese lanzamiento suceda en abril.

En cuanto al SLS, el cohete tiene sus propios problemas. La GAO dice que existe mucha presión para terminarlo según su calendario, pero dice que la Nasa ha limitado la cantidad de tiempo y presupuesto para alcanzar la meta para el 2018. Este es el video de la más reciente prueba del SLS. 

A la agencia también le preocupa la capacidad de la Nasa para tener listas sus sedes en tierra para el lanzamiento. La Nasa tiene pendiente renovar uno de los sitios de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy para que pueda soportar al SLS. Los proyectos para tener listos los sitios de lanzamiento también están en riesgo de perder sus límites de fecha, porque tienen varios desafíos tanto técnicos como financieros.

Imagen: Nasa.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos