Inteligencia artificial controla actividad neuronal con imágenes

IA

Un grupo de científicos desarrolló una inteligencia artificial que crea imágenes. Lo que hace interesante a este sistema es que tiene en cuenta la actividad neuronal para generar arte que genera distintas reacciones en quien lo mira.

Inteligencia artificial

El grupo de científicos aseguró que, durante la investigación, el cerebro de diferentes primates reaccionaba de manera distinta a las imágenes creadas por la inteligencia artificial. Esto les permitió estudiar patrones de actividad de las neuronas y hacer experimentos para activar o desactivar ciertas células neuronales de acuerdo con sus necesidades.

La investigación, que fue publicada en el portal Science Magazine, asegura que además de permitir ver qué tanto una inteligencia artificial puede emular la actividad cerebral, también dio una idea de cómo esta puede ser controlada. Por su parte, el portal Science News explica que este tipo de prácticas científicas permiten identificar la actividad cerebral y comprenderla mejor ayudaría al tratamiento de enfermedades y desórdenes mentales.

Por ejemplo, los científicos creen que podrían mejorar la situación de pacientes con ansiedad, estrés postraumático y «cualquier cosa que tenga que ver con los estados de ánimo», aseguró P. Bashivan, científico neuronal del MIT.

Imágenes que activan neuronas a voluntad

Cuando miramos a una imagen, nuestro cerebro siempre activa neuronas. No importa si la imagen es estática, a blanco y negro o en 3D. La investigación quería ver que tanto una inteligencia artificial podía usar el conocimiento sobre la actividad cerebral del flujo ventral (zona encargada del reconocimiento de objetos y formas) para crear imágenes que indujera la actividad de esta zona.

De 59 imágenes, 40 produjeron un resultado positivo, creando mayor actividad cerebral en el flujo central que imágenes del mundo real –fotografías de rostros, casas, carros, entre otros–. Además, las imágenes creadas por la inteligencia artificial tuvieron mayor respuesta que las hechas por los científicos con los mismo objetivos. De hecho, se presentó 39% más actividad con las imágenes creadas por la inteligencia artificial.

Imagen: Rost-9D (Vía iStock).

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.