Gen que da inmunidad contra VIH acortaría la vida de las personas

VIH

Hace unos meses, la comunidad científica se escandalizó cuando el científico chino He Jiankui anunció que los primeros bebés ‘editados’ genéticamente acababan de nacer y eran sanos. El científico cambió un gen para hacerlos inmunes al VIH basándose en una mutación que ya existe al norte de Europa. Pero, ahora, un estudio de investigadores estadounidenses dice que las personas con este gen inmune tienden a vivir menos.

VIH

Existe una mutación en un gen, llamado CCR5, que contiene información de cómo funciona el sistema inmune y que con algunos cambios les permite a las personas ser parcial o totalmente inmunes al VIH. En la actualidad, se ha identificado que muy pocas personas tienen esta mutación y la mayoría vive al norte de Europa.

Pero el CCR5, además, tiene un papel activo en el cerebro y en la fuerza que tiene el cuerpo contra otras enfermedades o infecciones; por ejemplo, la gripa, según el portal BBC. Por eso, un nuevo estudio trató de responder a una de las preguntas más comunes desde que nacieron Lulu y Nana, las bebés chinas editadas genéticamente por He Jiankui: ¿cuál será su futuro?

Un grupo de científicos asegura que He Jiankui habría causado un mal en lugar de un bien, debido a que las personas que de manera natural poseen la mutación del gen CCR5 también tienden a tener una vida más corta, según la investigación que publicaron en el portal Nature Medicine

La mortalidad aumenta 20% cuando se posee la mutación del gen CCR5

Ramus Nielsen, un científico de la Universidad de Berkeley que hizo parte del estudio, asegura en su publicación que una de las causas de la mutación de este gen está en enfermedades que se dieron en Europa a través de su historia. Los primeros indicios del fenómeno se encontraron en los años 90, cuando un grupo de hombres, que tenían sexo sin protección con otros hombres, eran completa o parcialmente inmunes al VIH, a pesar de que en ese momento este virus era muy común en la comunidad gay.

Esta parecería una buena noticia. Sin embargo, según explica el portal Popular Science, poseer esta inmunidad al VIH también significa que las personas están en riesgo de tener una vida más corta. La razón es que la mutación de este gen produce una menor resistencia a enfermedades comunes como la gripe.

Por su parte, Nielsen asegura que las personas que heredan esta mutación –porque su padre y su madre también la poseen– tienen un riesgo de mortalidad 20 por ciento mayor. El riesgo disminuye si este rasgo es heredado de solo uno de los padres.

Además, el científico explicó que 11 por ciento de la población mundial posee esta mutación, pero dicha característica está desapareciendo. Esto puede ser debido a que las causas que llevaron naturalmente a su aparición ya no existen; por ejemplo, la peste negra.

Otro científico le dijo a Popular Science que esta mutación está recibiendo mucha más atención de la que debería debido al caso de las bebés chinas. Afirmó que ninguno de los estudios que se están llevando a cabo puede determinar su futuro y las consecuencias de la edición genética en los humanos.

Además, enfatizó en que si hace un año un científico hubiera tratado de publicar un estudio similar al presentado esta semana en Nature Medicine, no habría sido recibido, lo que demuestra que se le está dando más importancia de la que merece.

Imagen:Panuwach (Vía iStock).

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.