¿Estamos cerca de la teletransportación?

Networksf
La revista Nature Photonics publicó dos estudios sobre teletransportación que demuestran los avances de la ciencia en este campo.

Durante décadas el ser humano ha querido teletransportarse. A principios de 1930, un investigador estadounidense llamado Charles Fort ya hablaba de teletransportación para referirse a la supuesta conexión que hay entre desapariciones y apariciones en distintos lugares del planeta.

Así mismo, muchas películas y series de ficción como Star Trek han mostrado esa situación hipotética en la cual una persona o un objeto puede trasladarse, casi que de inmediato, de un lugar a otro, evidenciando una vez más el deseo humano de conseguir algún día que la teletransportación sea una realidad.

Pero ¿será posible que la humanidad esté a unos cuantos pasos de lograrlo? Bueno, esto es lo que indican experimentos como el del científico alemán Alexander Szameit de la Universidad de Jena, que en marzo de este año consiguió teletransportar información, sin transferencia de materia o energía.

La hazaña de Szameit consistió en que todos los intentos de teletransportación que se habían hecho hasta el momento se hicieron en el campo de la física cuántica, mientras que su apuesta sucedió en la física clásica, o para explicarlo mejor, en el plano donde nos encontramos. En su experimento, los científicos alemanes usaron rayos láser especiales y entrelazados, y observaron que esta teletransportación solo funcionaba localmente y a distancias cortas.

Sin embargo, la revista Nature Photonics publicó esta semana dos estudios separados sobre teletransportación cuántica -provenientes de China y Canadá- que ponen a prueba precisamente eso: la localidad y las distancias cortas.

Ambos estudios demuestran que la teletransportación cuántica a través de las redes de las ciudades es viable, y de acuerdo con sus investigadores, abren el camino hacia las tecnologías y las redes de comunicación del futuro como la internet cuántica.

La única barrera que presentan estos experimentos tiene que ver con que la teletransportación cuántica en largas distancias, utilizando una red de fibra óptica, implica fuentes de luz independientes y esto representa un desafío tecnológico para sus impulsores, debido a que «el haz de luz de una fuente tiene que seguir siendo indistinguible del haz de luz de la otra fuente, después de haber viajado a través de varios kilómetros de fibra y en medio de un entorno sometido a cambios constantes», agregaron los investigadores.

Con el fin de suprimir esta barrera, los dos grupos desarrollaron varios mecanismos de forma independiente: Qiang Zhang y Jian-Wei Pan, junto con su equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, implementaron su prueba de campo en la ciudad china de Hefei y utilizaron luz en la longitud de onda de las telecomunicaciones, tal como se utiliza en las redes actuales, para reducir la velocidad en la cual la luz de la señal pierde intensidad en la fibra.

Por su parte, Wolfgang Tittel y sus colegas de la Universidad de Calgary llevaron a cabo su prueba en la ciudad canadiense de Calgary. Usando fotones en una longitud de onda de telecomunicaciones y también en una longitud de 795 nanómetros (nm), lograron que el experimento de teletransportación cuántica fuera más rápido -incluso- que el del equipo chino, pero con una fidelidad reducida.

Sin importar los términos complicados que nos presenta esta noticia, lo relevante ahora es que parece ser que la ciencia está avanzando en su objetivo de conseguir que la teletransportación ocurra: «ambos experimentos muestran claramente que la teletransportación a través de distancias metropolitanas es tecnológicamente factible, y sin duda alguna muchos experimentos de información cuántica interesantes en el futuro se basarán en estos trabajos», afirmó el físico cuántico Frédéric Grosshans de la Universidad París-Saclay.

Imagen: screenpunk (Vía Flickr)

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

1 comment

• ….. el inicio de la nota no tiene relación con el cuerpo de la nota. una cosa son los cambios en un foton, otra cosa muuuuuuuy diferente es la teletrasnportación de personas u objetos. Al parecer la persona que escribió esto no entendió la noticia, pero me alegra que la compartiera, no deja de ser interesante la noticia, ojala se asesore la próxima vez.