Ella es la científica colombiana que aportó al milagroso caminar de hombre tetrapléjico

Andrea Gálvez Solano

Gracias a los avances de la tecnología y la ciencia, Gert-Jan Oskam, que quedó tetrapléjico hace 12 años por un accidente de bicicleta, pudo volver a caminar. ¿Cómo lo logró?: a través de un dispositivo que crea un ‘puente digital’ entre su cerebro y los nervios debajo de su lesión. Detrás de esta invención está una científica colombiana. 

Se trata de Andrea Gálvez Solano, neuroingeniera y  una de las investigadoras y autoras del proyecto, quien habló con La W de este avance tecnológico llamado ‘interfaz cerebro-columna vertebral’. 

El desarrollo fue realizado junto al líder de la investigación, Grégoire Courtine, neurocientífico del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana. 

Te puede interesar: Este es el nuevo dispositivo de Lewis Capaldi para controlar síndrome de Tourette

Oskam, el paciente participante de este ensayo, pudo experimentar las bondades de este dispositivo que fue implantado en su médula espinal y que lo combina con dos implantes en forma de disco insertados en su cráneo para que dos rejillas de 64 electrodos descansen contra la membrana que cubre el cerebro.

La investigadora colombiana, explicó que lo creado fue “un puente digital donde hacen un bypass medular (…) este consiste en dos implantes cerebrales, uno de ellos es a nivel medular y lo que hacemos es ver el movimiento del cerebro, y a través de algoritmos identificamos cuáles son esas señales donde el participante empieza a pensar en movimientos”.

Andrea Gálvez,  también aseguró que han podido demostrar que esta tecnología es segura y funcional. “A través de la reactivación de estímulos ha hecho que se creen nuevas conexiones, es decir que el participante ha ganado funcionalidades clínicas (…) sirvió como terapia de rehabilitación”, explicó a la cadena radial. 

Te puede interesar: Neuralink de Elon Musk, ya tiene autorizacion para implantar chips en cerebros humanos

Por su parte, la revista Nature, explica que “cuando Oskam piensa en caminar, los implantes de cráneo detectan actividad eléctrica en la corteza, la capa externa del cerebro. Esta señal es transmitida y decodificada de forma inalámbrica por una computadora que Oskam usa en una mochila, que luego transmite la información al generador de pulso espinal”.

Finalmente, la colombiana explicó que “dos días después de la cirugía vivimos ese momento mágico (…) vemos por primera vez esa sonrisa en la cara del paciente y nos dice que desde hace 10 años no se había conectado con sus piernas. Logramos tener ese momento que entendimos como la tecnología del futuro”.

El equipo de Courtine actualmente está reclutando a tres personas para ver si un dispositivo similar puede restaurar los movimientos del brazo.

Imagen: Cortesía de Andrea Gálvez Solano

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos