¿Cómo tomar fotos perfectas durante el eclipse solar de abril según la NASA?

eclipse solar nasa
Esta es la primera vez la NASA transmitirá el evento en vivo a todo el mundo.

Este 8 de abril  se llevará a cabo uno de los eventos astronómicos más importantes del 2024. Se trata del eclipse solar que atravesará toda América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, para registrar este acontecimiento debes tener en cuenta algunas recomendaciones  para que no afecten tu salud ocular. 

Cabe mencionar que un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.

La NASA, explica que para registrar el evento es importante tener varios aspectos como: 

La seguridad es lo primero

Mirar directamente al Sol es peligroso para tus ojos y tu cámara. Para tomar imágenes cuando el Sol está parcialmente eclipsado, necesitarás usar un filtro solar especial para proteger tu cámara, del mismo modo que necesitarás un par de gafas de visualización solar (también llamadas gafas de eclipse) para proteger tus ojos. 

Sin embargo, en su totalidad, cuando la Luna bloquee completamente el Sol, asegúrese de quitar el filtro para poder ver la atmósfera exterior del Sol: la corona.

¿Cualquier cámara funciona?

Tomar una foto impresionante tiene más que ver con el fotógrafo que con la cámara. Ya sea que tengas una cámara DLSR de alta gama o un teléfono con cámara, podrás tomar excelentes fotografías durante el eclipse; después de todo, el mejor equipo que puedes tener es buen ojo y visión para la imagen que deseas crear. Si no tiene un teleobjetivo con zoom, concéntrese en tomar fotografías de paisajes y capturar el entorno cambiante.

Te puede interesar: ¿Cómo ser astronauta de la NASA y qué requisitos piden? La convocatoria va hasta 2 de abril

Tener algunos otros equipos también puede resultar útil durante el eclipse. Usar un trípode puede ayudarte a estabilizar la cámara y evitar tomar imágenes borrosas cuando hay poca iluminación. Además, el uso de un temporizador de disparo retardado le permitirá tomar fotografías sin mover la cámara.

Mirar hacia arriba, hacia abajo y hacia todos lados

Si bien el Sol es el elemento más dominante de un eclipse solar, recuerda mirar a tu alrededor. A medida que la Luna se deslice frente al Sol, el paisaje quedará bañado por luces y sombras espeluznantes. 

A medida que la luz se filtra a través de las hojas superpuestas de los árboles, crea orificios naturales que proyectan réplicas de eclipses en miniatura en el suelo. Cualquier lugar al que pueda apuntar su cámara puede producir imágenes excepcionales, así que asegúrese de componer algunas fotografías de gran angular que puedan capturar su experiencia del eclipse.

Práctica

Asegúrese de conocer las capacidades de su cámara antes del día del eclipse. La mayoría de las cámaras, e incluso algunos teléfonos con cámara, tienen exposiciones ajustables, lo que puede ayudarte a oscurecer o aclarar tu imagen durante la complicada iluminación del eclipse. Asegúrese de saber cómo enfocar manualmente la cámara para obtener tomas nítidas.

Para las cámaras DSLR, la mejor manera de determinar la exposición correcta es probar de antemano los ajustes en el Sol sin eclipsar. 

Usando una apertura fija de f/8 a f/16, pruebe velocidades de obturación entre 1/1000 y 1/4 de segundo para encontrar la configuración óptima, que luego podrá usar para tomar imágenes durante las etapas parciales del eclipse. Durante la totalidad, la corona tiene un amplio rango de brillo, por lo que es mejor usar una apertura fija y un rango de exposiciones de aproximadamente 1/1000 a 1 segundo.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos