Científicos fabrican una salamandra robótica

El aparato no solo se parece al anfibio que lo inspiró, además imita su biología para poder trepar paredes verticalmente.
El robot cuenta además con varios materiales livianos y microprocesadores. Imagen: Universidad de Stanford.

Por alguna razón que se pude rastrear hasta la antigüedad, los seres humanos relacionamos nuestras creaciones con los animales que nos rodean y fascinan. Los incas tenían al cóndor, los gringos tienen su águila, los ingleses el león y los geeks de la Universidad de Stanford a la salamandra biónica llamada StickyBot.

Desarrollada en California por Mark Cutkosky y su equipo de científicos, este robot imita el mecanismo empleado por los anfibios para trepar cualquier tipo de superficie sin prejuicio de su pendiente. Puede ser un tramo con 45 grados de elevación o incluso una tabla completamente vertical, sea lo que sea, cualquier anfibio que se respete debe poder escalar sin problema el obstáculo.

“La idea general es que lo robots puedan llegar a todas partes. Robots que puedan trepar serían particularmente útiles y son complicados de hacer”, dijo el ingeniero mecánico Cutkosky. Juzgando por este video, si los anfibios se definieran por sus aptitudes enfrentando obstáculos mas no por sus características biológicas, StickyBot sería primo de los sapos.

El secreto detrás del éxito de StickyBot está en sus patas y en su cola. En la suela de sus pies, el aparato tiene un material con millones de finos vellos que, al ser puestos contra una superficie, crean un efecto van der Waals. Esta fuerza molecular le permite pegarse a casi cualquier superficie mientras no sean muy ásperas, saladas o húmedas.

La segunda parte de la ecuación es la cola del StickyBot. Al igual que como ocurre en las salamandras, para que los pies puedan pegarse bien deben contar con un contrapeso que los hale hacia el piso. Ese contrapeso es la cola del animal, o en este caso, del robot.

¿Le parece que esta tecnología puede tener un uso práctico, o considera que no es más que un experimento peculiar y destacable?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

5 comments

  • Excelente experimento que puede servir para desarrollar algún limpia vidrios para grandes edificios, donde sueltan a estos animales para que se encarguen de la limpieza externa y peligrosa.

  • Excelente experimento que puede servir para desarrollar algún limpia vidrios para grandes edificios, donde sueltan a estos animales para que se encarguen de la limpieza externa y peligrosa.

Archivos