Artemis I rompe récord de Apolo 13 en 1970 ¿En qué lo superó?

nave espacial orion

La última misión de la NASA que dejó huellas humanas en la Luna fue Apolo 17 de 1972. Orion, la cápsula no tripulada de la misión Artemis I, haría que la gesta se repita más fácilmente en un futuro cercano. El sábado alcanzó una órbita récord fuera de la Tierra y alrededor de la Luna.

Una imagen de la televisión de la NASA muestra la cápsula Orion, de izquierda a derecha acercándose a la luna. En el centro, increíblemente se puede ver la Tierra.
La NASA comunicó este sábado que la cápsula en órbita sigue a decenas de miles de kilómetros alrededor de la Luna, ubicándose a más de 400.000 kilómetros de nuestro planeta; un número récord.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos publicó que la cápsula Orion alcanzó una distancia de 401.000 kilómetros de la Tierra y rompiendo lo establecido en 1970 por Apolo 13, la nave espacial capacitada para transportar humanos que más lejos ha viajado en la historia.

Orion Spacecraft alcanzó un punto que dista 53.687 millas o 86.000 kilómetros de la Luna, mientras se desplaza a una velocidad de 3.300 kilómetros por hora. La NASA prevé para este lunes 28 de noviembre de 2022, que la nave no tripulada se ubique a la máxima distancia de la Tierra durante la misión: más de 430.000 kilómetros o 268.552 millas.

Te puede interesar: NASA presenta 5 desarrollos tecnológicos de la supercomputación

Durante su viaje alrededor de la Luna llegará a unos 64.400 kilómetros más allá del otro lado del satélite. La cápsula viaja desde el viernes en una «órbita retrógrada», o sea que rodea la Luna en la dirección opuesta a la que esta viaja alrededor de la Tierra, tras haber pasado el lunes a unos 130 kilómetros de la superficie lunar, lo más cerca del satélite que estará en la misión.

«Está excediendo las expectativas y la cápsula muestra un gran rendimiento. Seguimos aprendiendo en el camino sobre esta nueva nave espacial del espacio profundo. Superar los límites de lo que hemos explorado anteriormente»: explicó Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis.

Orion despegó con la misión no tripulada el miércoles 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral), con el objetivo de forjar el camino de exploración para llevar astronautas de nuevo a la Luna.

La cápsula y sus tres maniquíes de prueba hacen parte de un proyecto de 4.000 millones de dólares, que permanecerá en esta órbita amplia pero estable durante casi una semana, completando sólo media vuelta antes de volver a casa. El mayor desafío para Orion será su reingreso a la tierra.

El objetivo general del programa Artemis de la NASA, que lanzó el poderoso cohete SLS, es tener presencia humana con base en la Luna, como paso previo para llegar a Marte.

Imagen: NASA

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos