Las abejas pueden contar y entender símbolos numéricos

Abejas

Hasta el momento, sabíamos que las abejas tenían un sistema de comunicación que incluye bailar para señalar la distancia y dirección de la comida. Algunos estudios han demostrado que estos insectos entienden el concepto del número cero e inclusive pueden realizar operaciones matemáticas básicas. Pero eso no es todo: un grupo de científicos afirma que pueden asociar cantidades numéricas con símbolos.

Abejas

En la investigación, desarrollada por un grupo de científicos australianos y franceses, las abejas de miel fueron entrenadas para asociar un número a un símbolo y viceversa. Esto quiere decir que estos insectos pueden reconocer que dos puntos (●●) se representan con un símbolo específico y que tres (●●●) con uno diferente, explicaron en The Royal Society Journal.

Otros animales han demostrado capacidades similares; entre ellos, primates y pájaros. Las abejas son los primeros insectos que hasta el momento tienen esta habilidad. “Si las abejas tienen la capacidad de aprender algo tan complejo como un símbolo creado para el lenguaje humano, podríamos estar abriendo las puertas a la comunicación entre especies en el futuro”, aseguró Andrew G. Dyer, científico participante en la investigación, en el documento publicado.

Cómo se realizó el estudio con las abejas de miel

Para realizar el estudio se dividieron las abejas en dos grupos; el primer grupo fue enseñado a asociar una cantidad con un símbolo, el segundo aprendió a asociar un símbolo con una cantidad. En el caso del primero, se les mostraba una cantidad de figuras, que podían ser círculos o cuadros –los científicos hicieron variaciones para asegurarse que entendían el concepto–, y después dos entradas, cada uno con un símbolo, uno correcto, que llevaba a azúcar, y uno incorrecto, que llevaba a una sustancia amarga. Para esto se usó una especie de laberinto en forma de Y.

Ambos grupos entendieron el concepto, aun cuando los objetos para representar cantidades cambiaban. Sin embargo, al intercambiar a las abejas de situación no lograron aprender el concepto en reversa.

El hecho de que la segunda parte del experimento fallara les permitió comprender a los científicos que los dos procesos de asociar y el de comprender un símbolo suceden en una región diferente del cerebro de las abejas. Muy similar a como el cerebro de los seres humanos divide procesos, explica el documento publicado.

Por su parte, Scarlett Howard, científico que lideró el proyecto, afirmó que este descubrimiento no solo permite entender la evolución de las habilidades numéricas, sino también trabajar en proyectos que ayuden a la comunicación con los animales. Además, podría ayudar a crear alternativas para programación de computadores si se logra entender mejor la forma como las abejas procesan información matemática.

Imagen: Natali_Mis (Vía iStock).

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.