¿Video de ‘Iván Márquez’ fue hecho con IA? Esto fue lo último que se supo

Ivan Marquez

Sobre el posible uso de inteligencia artificial en el video donde reaparece  alias ‘Iván Márquez’; el comisionado de Paz, Otty Patiño, ofreció detalles sobre su encuentro personal con el jefe guerrillero y le comparó con la persona y la voz del documento audiovisual. Estos son sus argumentos.

El video fue publicado durante el ´Foro Binacional Vichada: Territorio de Paz, Vida y Biodiversidad´, celebrado en el municipio de Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada (fronterizo con Venezuela).

Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, no se le veía en una declaración pública desde 2020. El comandante de un sector de las disidencias de las extintas FARC, reapareció en el marco del acto que tuvo participación de autoridades nacionales, regionales y locales.

Los asistentes vieron y escucharon los 17 minutos de intervención del jefe de la llamada Segunda Marquetalia, antes de que el documento se difundiera por los medios digitales.

Como era de esperarse, surgieron dudas sobre la autenticidad del video, de la supervivencia del insurgente y sobre el posible uso de inteligencia artificial en el audiovisual.

Te puede interesar: Gobierno creará la primera facultad de inteligencia artificial del país ¿Dónde quedará y cómo será?

Tratando de aportar evidencias, el comisionado de Paz, Otty Patiño, respondió a las sospechas en una entrevista con un medio radial: “El Iván Márquez del video es el mismo que vi el 1 de febrero”.

Afirmó que no han verificado la autenticidad del video, pero que él se basa en el último encuentro que tuvo con Márquez, cuando firmaron un acuerdo para iniciar un proceso de paz. En esa ocasión, «Márquez se encontraba en plenas facultades y su aspecto era similar al del video».

“Nos vimos con él y firmamos esta declaración. Discutimos, le escuchamos la voluntad que tiene él y su grupo de participar en un proceso de conversaciones, de negociaciones ágiles con el Gobierno nacional y desde luego pues sus planteamientos y esos fueron condensados en esa mesa y se hizo ese documento”, argumentó.

Te puede interesar: Contratista de Daily Cop investigado por estafa reveló que a campaña de Petro entró 2 mil millones en criptomonedas

Cabe recordar ‘Iván Márquez’, habría sobrevivido a un atentado en Venezuela en julio de 2022. El video está en primer plano y se le vé al guerrillero con aspecto un poco deteriorado en comparación con su última declaración en redes, difundida hace cuatro años.

La supervivencia del ex comandante de las antiguas FARC ya había sido confirmada hace meses por varias autoridades. Esta vez, habló sobre diferentes temas de actualidad como la propuesta de la Asamblea Constituyente del presidente Gustavo Petro.

Imagen: Captura de pantalla

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos