huawei veto usa

Actualización 14/02/2020

Frente al documento presentado por el Departamento de defensa y FBI, Huawei presentó la siguiente declaración:

«Esta nueva acusación es parte de los intentos del departamento de justicia de los Estados Unidos de dañar la reputación de Huawei y sus negocios por razones relacionadas más a temas de competencia y no al cumplimiento de la ley. Estos nuevos cargos no tienen mérito alguno y se basan en su mayoría en el reciclaje de disputas civiles de los últimos 20 años, las cuales han sido resueltas previamente, litigadas y en algunos casos, rechazadas por los jueces federales y jurados. Estos cargos no prevalecerán ante el gobierno, los cuales demostraremos son injustos y sin fundamento alguno».

Artículo original

En un capítulo nuevo del conflicto entre Huawei y el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Justicia de este país ha acusado a la compañía y dos subsidiarias de conspiración fraudulenta, así como conspiración para robar secretos comerciales. Los cargos más recientes, presentados el jueves en una corte en Brooklyn (Nueva York), se suman a otros que el gobierno de Trump presentó en enero de 2020. Entre algunos de los nombres que citan en el documento está el de Wanzhou Meng, vicepresidenta y directora financiera de Huawei, que desde 2018 se encuentra en un proceso por supuesto fraude.

A esas acusaciones, Huawei respondió el viernes a través de un comunicado: «Esta nueva acusación es parte del intento del Departamento de Justicia de dañar irrevocablemente la reputación y el negocio de Huawei por razones relacionadas con la competencia en lugar de la aplicación de la ley. Estos nuevos cargos carecen de fundamento y se basan principalmente en disputas civiles recicladas de los últimos 20 años que han sido previamente resueltas, litigadas y, en algunos casos, rechazadas por jueces y jurados federales».

Qué dice el gobierno de E.U.

De acuerdo con el Departamento de justicia de E.U, Huawei lleva años intentando robar propiedad intelectual de seis compañías norteamericanas, cuyos nombres son omitidos en el documento. La entidad también acusa a la marca china de haberse apropiado de secretos y material registrado, utilizando como modus operandi el entrar y salir de acuerdos de confidencialidad, contratando empleados de su competencia o utilizando expertos como representantes. De hecho, las acusaciones incluso afirman que el fabricante ofrecía bonificaciones a los empleados que entregaran información confidencial.

Las acusaciones concluyen que, a través de estas prácticas, Huawei consiguió información sobre elementos como códigos fuente de routers, tecnología de antena celular y robótica. Estos cargos hacen eco de los que se realizaron en enero, cuando el FBI aseguró que el fabricante chino robó información de T-Mobile, cuando sus ingenieros usurparon tecnología de ‘Tappy’ un robot que se utilizó para probar sus dispositivos.

Te puede interesar: Huawei no regresará a usar las apps de Google

Pero de todas las acusaciones, quizás la más grave es la acusación realizada por El Departamento de Justicia y el FBI, que asegura que Huawei colaboró con Corea del Norte e Irán para espiar y vigilar en los Estados Unidos.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.