EE.UU tiene planes para nuevas restricciones a Huawei

Huawei

Huawei

Después de lo que ocurrió en 2019, Huawei tiene todas las razones para tener un plan de emergencia ante nuevos bloqueos por parte de los Estados Unidos. La compañía ha sido clara en sus intenciones de dejar de depender tanto de los servicios de Google. De hecho, Ren Zhengfei, fundador de la compañía, hace poco dijo en el World Economic Forum (uno de los encuentros más importantes del año para el sector económico) que la empresa estaba preparada dado el caso que el gobierno de Donald Trump, de alguna manera, escalara  su guerra comercial. Así, Huawei promete a inversionistas y usuarios que el negocio no será afectado de manera significado si se presentan nuevas restricciones.

Una actitud que parece ser la correcta, porque Wilbur Ross, secretario de comercio de los Estados Unidos, le reveló al portal Bloomber que se presentarán nuevas reglas que pondrán límites a las compañías que hacen negocios con Huawei. De acuerdo con Ross, estás nuevas normas son un “trabajo en progreso” y se espera que entren en efecto lo antes posible, implicando su llegada antes de finalizar 2020.

Te puede interesar: ¿Qué es lo que está pasando con Huawei y Estados Unidos?

De acuerdo a Ross, las normas no tienen como objetivo bloquear a Huawei de hacer negocios con los proveedores de los Estados Unidos, sino proteger la seguridad nacional. Un cambio en las normas de juego que parece tener como finalidad el crear mecanismos de control a las exportaciones. Esto, con la meta de cerrar ciertos agujeros legales que, hasta el momento, han permitido a ciertas empresas mantener negocios con Huawei, citando limitaciones que tiene el Gobierno al momento de restringir las exportaciones.

De esta manera, lo que una nuevo set de reglas establecería es una manera de cerrar estas agujeros legales. Una lucha que, entre otros puntos, también parece tener la intención de dar al gobierno de los Estados Unidos la oportunidad de controlar el suministro de productos en el país.

De nuevo, estos movimientos no parecen sorprender a Huawei. El fabricante chino tiene claro que la implementación de HarmonyOS (su sistema operativo), así como soluciones propias que ofrezcan alternativas a Google son una necesidad. Una  mentalidad que ha significado una inversión importante para garantizar su independencia, pero que dados los eventos más recientes parece estar en el lugar correcto.

Imágenes: Huawei

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos