¿Adiós a Bixby? Los rumores de su despedida aumentan

Bixby

Ha sido una semana importante para noticias del mundo móvil. Hoy se publicó el nuevo reporte de ventas de celulares en el mundo, que por primera vez pone a Huawei por encima de Samsung en el top de smartphones vendidos en el mundo. Un balance que solo da más fuerza al reporte de esta semana publicado por Bloomberg que asegura que el fabricante surcoreano estaría negociando un acuerdo para darle una mayor relevancia a los productos de Google en sus dispositivos móviles y que significaría, al parecer, la despedida de Bixby.

Lo que el reporte indica, es que parte fundamental del acuerdo está en que Google tome control mayor en las búsquedas que se realizan en los dispositivos Samsung. Por supuesto, los dispositivos ya corren con el sistema operativo Android y vienen equipados con todos los servicios de Google, pero lo que el acuerdo impulsaría es una nueva dinámica en la que las apps y servicios de la compañía ‘remplazarían’ a los de Samsung. El ejemplo más notable sería la desaparición de Bixby, para promover el asistente digital de Google. De la misma manera, los dispositivos promoverían primero las apps de Google, que la de otros desarrolladores.

Te puede interesar: Bixby, la evolución del asistente digital de Samsung

De nuevo, el momento no puede ser más relevante para que Samsung tomara una decisión de este tipo. La primera razón es que en 2020 el fabricante está viendo una caída importante en sus ventas, que disminuyeron en 30% en el segundo trimestre de 2020. Más importante, su competencia directa es Huawei que notablemente carece de los servicios de Google debido al bloqueo comercial de los Estados Unidos. La alianza con Google fortalecería la imagen de Samsung, al mismo tiempo que le permitirá impulsar su punto de diferencia con Huawei. También es relevante, porque la pérdida de la posición como el mayor vendedor de smartphones también puede haber debilitado su posición de negociación.

Por último, no se puede olvidar el contexto de la audiencia anti monopolio que se tuvo ayer. Google fue una de las compañías cuestionadas por realizar acuerdos que tenían como propósito eliminar la competencia o promover primero sus productos por encima de los de otros clientes. En el caso de la tienda de Android, tendría que establecerse que este acuerdo con Samsung no significará que los dispositivos den prioridad en resultados de búsqueda a productos Google, antes que los de otros desarrolladores (un elemento que se tocó varias veces en la sesión de ayer).

Por supuesto, el ceder las apps y asistente que Samsung ha impulsado por años no saldría barato para Google. Aunque el reporte de Bloomberg no apunta a ninguna cifra, vale notar que Google ya paga miles de millones de dólares por ser el buscador predeterminado en Safari, el navegador de los dispositivos iOS. Un acuerdo similar con Android es realista.

También está el hecho de que Bixby realmente nunca ha sido muy popular, incluso con los usuarios de Samsung. Es otra razón más por la que el acuerdo de Google resultaría provechoso para Samsung, pues realmente no estaría perdiendo una ventaja importante en su suite de productos.

Imágenes: Samsung

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Nunca use ese ayudante de Samsung por malo y de las aplicaciones solo uso la de Health por el deporte. De resto le quitaría esa capa al android de Samsung que lo único que hace es quitarle potencia a los equipos.

Archivos