No es ficción: Robots policías en EE.UU. tienen autorización para matar

robots

La Junta de Supervisores de la Policía de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), aprobó una controvertida política que le permitirá a las autoridades utilizar robots con capacidad de matar en situaciones extremas. ¿Cómo y a quiénes pueden matar los robots?


Según el texto de la ordenanza, los robots serían utilizados «cuando el riesgo de pérdida de vidas para el público o los agentes sea inminente y no puedan dominar la amenaza después de probar opciones de fuerza alternativas o técnicas de escalada».

Los «robots asesinos» han recibido el respaldo del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) ante los índices de violencia en la ciudad del norte del estado de California.

Te puede interesar: Si hay vida inteligente en el universo, ¿la vamos a encontrar?

La autorización para el uso de las máquinas fue aprobada después de un fuerte debate en la Junta de Supervisores del condado, en donde se avaló la implementación de robots controlados a distancia de forma letal, en situaciones de emergencia, como los tiroteos en las escuelas y los ataques terroristas o amenazas con bomba.

Cabe notar que estas máquinas ya están en poder de este Departamento de Policía, pero su nueva función apenas ha sido aprobada, como era de esperarse, en medio de muchas críticas. Los oponentes consideran que la aprobación aumentará la letalidad durante los operativos, con el agravante de que la violencia policiaca sigue siendo muy controversial en Estados Unidos.

Te puede interesar: Con alta tecnología de espionaje, China persigue a manifestantes

En San Francisco, la adquisición de este tipo de robots comenzó en 2010 y actualmente ya se completan 17 modelos, solo con 12 en operatividad. El portavoz del SFPD, Robert Rueca, explicó que las máquinas ya son empleadas en tareas donde los uniformados corren peligro; por ejemplo en la detención de criminales armados y violentos y las inspecciones de lugares con riesgo de bombas u otro tipo de explosivos.

Cabe recordar que en septiembre de 2022, la Junta de Supervisores como máximo ente rector de estos temas, aprobó que la Policía pueda conectarse en directo a cámaras de videovigilancia privadas para hacer tareas de vigilancia, sin necesidad de una orden judicial. Esta ley estará vigente durante año y medio.

Antecedentes

Dallas, una ciudad del Estado de Texas, recordada históricamente por el asesinato del Presidente John Kennedy, fue la primera en la que su Departamento de Policía (DPD) utilizó un robot para matar a un francotirador, en julio de 2006.

Micah Johnson fue dado de baja por un robot detonador de bombas, tras haber asesinado a cinco oficiales y herir a nueve personas más. Johnson dijo al negociador en ese momento que solo quería ‘eliminar’ a policías blancos. “No nos quedó otra opción más que usar nuestro robot para bombas y colocar un explosivo en una de sus extensiones para hacerla detonar donde estaba el sujeto”, aseguró entonces el jefe de Policía, David Brown.

Entre tanto, en California la ley 481 obliga desde hace algunos años a los gobiernos locales a revisar el arsenal militar que está en manos de los policías. La normativa exige que la tecnología desarrollada para las Fuerzas Armadas y que robustece su capacidad de respuesta, tenga aprobación de las autoridades civiles.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial compra y arrienda casas. ¿Fin de las inmobiliarias?

En San Francisco, la comisión de delitos aumentó tras la pandemia y las autoridades buscan alternativas de choque efectivas. Por su parte, Rafael Mandelman, uno de los supervisores moderados pero que votó a favor, afirma que el terrorismo y los tiroteos escolares, además de otras “realidades del siglo XXI”, crean situaciones de tensión para la ciudad. “Creo que sin duda debemos tener la tecnología más avanzada para lidiar con ese tipo de amenazas”, explica.

Robots

En 2003, en el marco de la invasión de Estados Unidos a Irak, el Ejército pidió a los fabricantes que diseñaran aparatos que ayudaran a encontrar y desactivar explosivos. El fabricante Foster Miller, creó la popular aspiradora Roomba y Remotec. En 2004, después del llamado del Pentágono, la cifra de robots para la guerra ya de 300, superando incluso el número de operarios capacitados para manejarlos a la distancia.

Actualmente, el condado de San Francisco también es dueño del modelo F5A, un robot que puede subir escaleras, levantar hasta 40 kilos, esquivar banquetas y girarse solo si es puesto boca abajo.

Imagen: Wikimedia Commons

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos