¿Vale la pena comprar el reloj inteligente Fitbit Ionic?

fitbit ionic
El Fitbit Ionic es un equipo con un tamaño ideal para muñecas grandes y pequeñas.

En octubre del año pasado llegó a Colombia el Fitbit Ionic. Este es un reloj inteligente y uno de los primeros productos tras la adquisición de Pebble. Con él, la compañía quiere competir de tú a tú con los principales fabricantes de relojes inteligentes. En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de probarlo y vamos a contarles acerca de nuestra experiencia con este dispositivo.

Hay que aclarar que este equipo no es el primer smartwatch de la compañía. En el pasado, la empresa había presentado el Fitbit Blaze. No obstante, el Ionic llegó con varias novedades como la reproducción de música, pagos por NFC, GPS y aplicaciones.

Los wearables para hacer ejercicio tienen dos categorías principales: pulseras y relojes inteligentes. Fitbit, por varios años, se especializó en los primeros. Estos se caracterizan por ser dispositivos con tamaños pequeños y que tienen sensores que proporcionan información sobre el ejercicio que uno realiza. Los relojes, permiten hacer más acciones, así como recibir notificaciones e interactuar con ellas.

El diseño

fitbit ionic
El Fitbit Ionic es un equipo con un tamaño ideal para muñecas grandes y pequeñas.

Calificar la apariencia de un dispositivo es, en esencia, subjetivo. Pero esta calificación también tiene elementos como la ergonomía y la facilidad de uso que también están relacionados con el diseño.

Así las cosas, en primer lugar, he de decir que este no es un reloj que se destaque por su apariencia. Su diseño podría haber sido mejor trabajado, en especial, en una época en la que vemos ofertas como los relojes inteligentes de Tag Heuer, el Samsung Gear S2 y el propio Apple Watch. El dispositivo trae un marco grande a los lados de la pantalla.

Sin embargo, su diseño tiene elementos positivos como el tamaño. Gracias a este, puede ser utilizado por personas con brazos grandes o pequeños y no verse gigante o muy pequeño en la pulsera de nadie. Además, su pulso es muy fácil de quitar y poner. La compañía acertó muy bien en este sentido. El Fitbit Ionic luce como un reloj para hacer ejercicio y no como un elemento elegante que se pueda vestir en ocasiones que así lo ameriten. Los relojes inteligentes no solo deberían ayudar a monitorear el ejercicio, sino también servir como un elemento de moda.

Por otro lado, sus botones son fáciles de alcanzar y operar. En definitiva, es un dispositivo práctico, fácil de usar y muy liviano. Su peso es muy importante a la hora de usarlo para dormir, si quieres hacer monitoreo de sueño.

La plataforma social de Fitbit

fitbit ionic
La aplicación de Fitbit permite comparar la actividad física con tus amigos.

¿Qué tal es usar el Fitbit Ionic? A simple vista, el dispositivo cuenta con funcionalidades básicas que se pueden encontrar en cualquier pulsera inteligente. De esta forma, el reloj hace conteo de calorías quemadas en el día, pasos dados, entre otros. De hecho, el dispositivo cuenta los pasos que das en el día y te manda notificaciones para felicitarte por tus logros.

Sin embargo, hay momentos en los que no reconoce que no estás caminando y cuenta el tiempo que pasas tecleando en el computador o manejando un automóvil como si estuvieras moviéndote. Es decir, las felicitaciones pueden llegar incluso cuando no estás haciendo actividad física. Esto puede desvirtuar un poco el conteo de pasos y calorías en momentos en los que no estás haciendo actividad física.

El Fitbit Ionic viene acompañado de una aplicación que no solo sirve para gestionar el dispositivo, sino que también te ayuda a compartir los logros con amigos usuarios de dispositivos de la marca. Esto es importante porque, de cierta manera, te motiva a moverte más y superar a tus amigos más activos. Tal vez, al final, es la parte más importante del wearable para hacer ejercicio.

Conoce tus hábitos

Fitbit Ionic 7
El Fitbit Ionic cuenta con sensor de ritmo cardiaco y GPS.

Por otro lado, el Fitbit Ionic permite conocer más de cerca ciertos indicadores de tu salud. Además del número de pasos, el reloj inteligente hace un conteo del ritmo cardiaco durante el día. De esta forma, puedes saber más de cerca cómo está tu ritmo cardiaco en reposo y en qué momentos haces quema de grasa y ejercicio cardiovascular. Estos datos son importantes si quieres controlar tu ejercicio físico, pero no sirven de mucho para quien no está muy metido en la actividad física.

Adicionalmente, si usas el equipo al dormir, el dispositivo cuenta cuántas horas aproximadamente estuviste dormido. Además, te muestra las diferentes fases del sueño. Estos datos pueden ayudarte, por ejemplo, si quieres incrementar las horas que duermes y podrían ser un indicador de tu salud.

Existen otros cálculos que la aplicación puede hacer por ti como la cantidad de agua tomada o la comida ingerida. No obstante, debes ingresarlos manualmente y puede que en algunos días olvides hacerlo.

Monitoreo del ejercicio de forma independiente

Fitbit Ionic
El Fitbit Ionic permite monitorear varios tipos de ejercicio físico sin necesidad de que esté conectado a un smartphone.

El Fitbit Ionic viene con una aplicación para hacer monitoreo del ejercicio. Este permite registrar los datos de carrera, carrera en cinta, entrenamiento físico, pesas, intervalos, ciclismo y natación. Además, estos datos se pueden conectar automáticamente con Strava, lo cual es muy útil, en especial a la hora de montar en bicicleta o correr al aire libre.

Por otro lado, el dispositivo cuenta con sesiones de relajación y un par de sesiones gratuitas de Fitbit Coach. Este último, es un servicio de pago que tiene varias sesiones para hacer entrenamientos al aire libre y en la casa.

El reloj cuenta con GPS y, por lo tanto, podrás salir a correr sin necesidad de cargar tu smartphone. Además, podrás pasarle música desde tu computador para escuchar a través de audífonos bluetooth.

¿Un verdadero reloj inteligente?

Hoy en día, los relojes inteligentes se caracterizan por sus aplicaciones disponibles. Así, a través de estos es posible no solo ver la hora y hacer monitoreo al ejercicio, sino también interactuar con las notificaciones del equipo y llevar a cabo tareas sin acudir al celular.

No obstante, el Fitbit Ionic carece de estas funcionalidades. Es decir, no hay muchas aplicaciones disponibles y las que hay no tienen mucha utilidad. Así, el equipo cuenta con Strava, pero a través de esta aplicación solo es posible visualizar las carreras hechas en el día. También, este dispositivo permite hacer pagos sin contacto, pero en nuestro país no es posible.

Adicionalmente, existen otras aplicaciones como The New York Times, que terminan no siendo muy útiles en nuestro entorno. Por ejemplo, este reloj no cuenta con un asistente de voz al que le podamos pedir ciertas acciones. Si bien es posible recibir notificaciones desde el teléfono, solo se pueden visualizar y no se pueden contestar desde el reloj. Además, los correo electrónicos no se pueden leer en su totalidad, como ocurre en otros relojes inteligentes.

El Fitbit Ionic tiene una gran duración de batería

Eso sí, tiene una gran ventaja por encima de otros dispositivos que he probado: la duración de su batería. Al menos, el dispositivo dura entre tres y cuatro días, dependiendo de cuánto necesitemos el GPS. Además, este hace monitoreo del ritmo cardiaco durante todo el día y es posible conocer estos datos todo el tiempo.

Pero eso sí, con la más reciente actualización de su software, a veces el reloj se siente con retrasos en las animaciones y el uso. Esto se siente especialmente cuando se cambia de las aplicaciones al reloj.

Al final, ¿vale la pena el Fitbit Ionic?

El Fitbit Ionic es un equipo que vale la pena dependiendo del tipo de usuario. De esta forma, podemos decir que quien esté buscando un dispositivo para monitoreo del ejercicio, el reloj es un dispositivo completo. Cuenta con una buena cantidad de servicios conectados y permite conocer estadísticas de los entrenamientos. Además, viene acompañado de otros elementos como Fitbit Coach que por un pago mensual puede ser una herramienta para quien quiera entrenar su cuerpo.

Sin embargo, no es una buena opción para quienes estén buscando un reloj inteligente con el que puedan contestar llamadas, responder mensajes e interactuar con las notificaciones de su equipo. En este aspecto el Fitbit Ionic se puede quedar corto.

Por último, uno de los elementos restrictivos puede ser su precio. Este cuesta cerca de 1.000.000 pesos colombianos (~346 dólares). Eso sí, es el mejor equipo de Fitbit y, por lo tanto, si de verdad quieres un complemento para hacer ejercicio es una buena opción.

Imágenes: ENTER.CO. 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos