Smartwatches serían claves en prevención de COVID-19

COVID-19
Estudios han comprobado la utilidad que los smartwatches como el Apple Watch pueden tener en la detección temprana del COVID-19.

Muchos países ya han comenzado la jornada de vacunación de COVID-19. Sin embargo, hay un camino muy largo antes de que se pueda considerar que se superó por completo la pandemia. Así, muchos todavía están buscando alternativas para diagnosticar con tiempo a las personas enfermas, en especial durante los primeros días de contagio. Investigadores de Mount Sinai descubrieron que dispositivos como el Apple Watch pueden detectar cambios en el cuerpo, al menos una semana antes de que la persona esté por completo enferma.

El estudio, que tiene como título Warrior Watch, siguió a 297 empleados de salud entre el 29 de abril y el 29 de septiembre de 2020. Todos los participantes usaron un Apple Watch y contaban con aplicaciones que, entre otras cosas, podían medir las variaciones de los latidos de su corazón (HRV por sus siglas en inglés). “El reloj mostró cambios significativos en las métricas de HRV hasta siete días antes de que las personas tuvieran un hisopo nasal positivo que confirmara la infección por COVID-19”, dijo el autor del estudio, Robert P. Hirten, MD.

No es el primer estudio que propone los relojes inteligentes como una alternativa de medición. Otra investigación conducida por Stanford University tuvo resultados similares, esta vez revisando mediciones en otras marcas de dispositivos como Garmin o Fitbit. En este caso, se descubrió que un 80% de los pacientes tuvo cambios el ritmo de su corazón al momento de descansar. Más importante, este síntoma aparecía hasta 9 días antes de que tuvieran otros síntomas.

Te puede interesar: Cibercriminales filtran datos sobre la vacuna de COVID-19

«Esta tecnología nos permite no solo rastrear y predecir los resultados de salud. También permite intervenir de manera oportuna y remota, lo cual es esencial durante una pandemia que requiere que las personas se mantengan separadas», aseguró Hirten frente a estos resultados.

Ya hay, además, compañías que están desarrollando algoritmos que puedan ser aplicados Smartwatches para realizar un diagnóstico temprano de COVID-19. NeuTigers, por ejemplo, desarrolló una inteligencia artificial, con el nombre de CovidDeep, capaz de identificar a personas con el virus utilizando la lectura de presión de la sangre o ritmo cardiaco. De acuerdo con ellos, CovidDeep era capaz de detectarlo con un porcentaje de 90% de éxito.

En cualquier caso, los estudios han comprobado la utilidad que este accesorio, que muchos consideran como innecesario, puede tener al ser aplicado para salud.

Imágenes: Apple

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos