¿Qué es una UPS y por qué la puedes necesitar?

UPS
Una UPS es mucho más que una multitoma, es un dispositivo hecho para proteger tus datos mientras trabajas en casa.

Ahora que el teletrabajo (con suerte) está para quedarse, es hora de actualizar la oficina en el hogar. Para algunos eso significa invertir en un nuevo computador, incrementar el ancho de banda o incluso remplazar la silla del comedor por algo que no destroce la espalda. Pero quizás uno de los primeros cambios a hacer es optimizar las conexiones de energía en el espacio de trabajo.

Hay dos razones para esto. La primera es que el trabajar en casa significa que ahora tendrás que tener más dispositivos conectados de manera simultánea. Usualmente querrás añadir una pantalla extra, quizás un mejor sistema de parlantes o añadir un Modem/repetidor adicional en la habitación en la que vayas a trabajar. Pero estos mismos espacios ya tienen las tomas copadas por otros dispositivos como son televisores, consolas y sistemas de sonido. También hay que contar con tomas extras para conectar dispositivos extra, como por ejemplo dispositivos móviles o tabletas que tienen una independencia menor.

La segunda razón está en que, tele trabajando, una caída en el servicio de energía es fatal. Primero, porque los picos pueden dañar los equipos en los que inviertes. Un disco duro dañado, que suele ser el componente más afectado por este tipo de problemas, supone un gasto extra (que pocas veces las empresas asumen). También significa que, en caso de que hay un corte de energía, el trabajo puede retrasarse de manera enorme al perder archivos, progreso o incluso días de trabajo.

La tercera razón (y quizás más importante) está en la conexión a Internet. El mayor problema de las caídas de energía es que se llevan consigo los módems, de manera que sueles depender de tu conexión de datos. Si el corte demora en regresar esto implica un consumo mayor de tu plan o la desconexión con tu red de trabajo.

UPS: también los hay para hogar

UPS es la sigla de Uninterruptible Power Supply, que en español se podría traducir como Unidad de Energía Sin interrupciones. ¿Qué es? De manera muy básica, es un aparato que funciona como un proveedor de energía de emergencia, en caso de que la fuente principal falle. Puedes pensarlo como una ‘batería’ extra de corta duración para los dispositivos de tu hogar.

Durante muchos años las compañías han utilizado UPS para mantener conectados los dispositivos críticos. La idea no es que funcionen como un remplazo permanente de energía, sino que eviten que los cortes de energía puedan dañar los equipos conectados o que permitan sostenerlos en caso de que los cortes duren más de lo esperado. Este tipo de UPS estaban optimizadas para funcionar con equipos que requerían de un alto consumo de energía como era data centers o centros de comunicación

Pero ahora es posible encontrar modelos de UPS que están pensados para el hogar. Esto implica dos cosas: un costo menor y una mayor independencia (ya que muchos de los equipos utilizados no tienen un consumo tan alto de energía).

¿Cómo usar un UPS?

Lo primero que debes tener presente es que una UPS no es una batería portátil para tus equipos. Con esto queremos decir que no esperes poder estar horas enteras utilizando todos los equipos de tu hogar después de un corte de energía. La idea con una UPS es que, en caso de un pico de energía o cuando el suministro de esta se corte de manera repentina, tener un tiempo de independencia para asegurar tus equipos. Por ejemplo, que puedas guardar lo que estás haciendo e incluso enviar algunos correos informando de la situación. Que tengas el tiempo de apagar tu TV y consola, de manera que no sufran de los problemas de reinicio que pueden acarrear estos cortes.

Es importante calcular cuánto tiempo tienes con la UPS antes de que se agote la batería. Hoy la mayoría de dispositivos cuentan con algún indicador que te entrega esta información. Algunos modelos de mayor costo tienen un display que entrega información que indica, entre otras cosas, el porcentaje restante de energía en la batería. En el caso de que no tengas una pantalla, como por ejemplo ocurre con la línea para hogares Backup UPS BV, hay otros indicadores como alarma sonoras que funcionan como alarma, indicando que queda poco tiempo.

Luego está la cantidad de dispositivos que tengas conectados. Por supuesto no es lo mismo tener que mantener dos monitores, una torre, un PC gamer y todos sus periféricos a tan solo entregar energía a una torre con monitor. En cualquier caso, la mayoría del tiempo puedes contar con hasta 15 minutos de independencia, tiempo más que suficiente para que envíes un informe o completes una partida antes de apagar el dispositivo.

El otro elemento a considerar es cuántos puertos y qué estilo de UPS es el que vas a comprar. La mayoría de UPS básicas tienen un máximo de ocho entradas para conectar dispositivos, que debería ser más que suficiente para utilizar en tu hogar. También debes verificar si todas las entradas del UPS están configuradas para ofrecer respaldo de energía protección contra picos. Algunas referencias tienen tomas que solo tienen una configuración, precisamente para optimizar el uso de energía.

También es importante entender que una UPS está diseñada para alimentar equipos, pero otros electrodomésticos que tiene un consumo mucho mayor. Por ejemplo, una manera fácil de arruinar tu nueva UPS es el conectar algo como una aspiradora o una cafetera. Una UPS no es una multitoma, es un instrumento hecho para proteger los datos de equipos sensibles que manejes (consolas, computadores, etc.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos