Intel presentó lentes inteligentes que se ven ‘normales’

Intel lanzó unos lentes inteligentes cuya principal virtud es que parecen ‘convencionales’. En el pasado hemos visto cómo los Google Glass fracasaron, dado que daban la impresión de un mundo de ‘gran hermano’ sumergido en pantallas individuales. Intel quiere que sus lentes, llamadas Vaunt, sean todo lo contrario.

The Verge tuvo acceso en exclusiva al prototipo de estos lentes, que pesan tan solo 50 gramos: un poco más que unas gafas normales, pero mucho menos que las Google Glass. Las Vaunt tienen un sistema muy poco intrusivo: su única ‘pantalla’ es una luz en rojo, monocromática que se muestra en una imagen de 400 x 150 en un solo ojo. Los lentes no traen cámara, así que se elimina el controversial componente de imágenes a ‘escondidas’.

Las Vaunt están pensadas principalmente para recibir notificaciones sencillas. Según varios voceros consultados por el medio, sus funciones se parecen más a las de un reloj inteligente, que las de un celular. La intención es poder recibir notificaciones mientras haces otras actividades como ir caminando. Por ejemplo, consultar horarios o calificaciones de un restaurante mientras buscas donde cenar.

Pero, ¿por qué usar unos lentes y no un reloj para este tipo de funciones? La compañía dice que con nuevos dispositivos conectados abrimos nuevas oportunidades de crear aplicaciones y utilidades. Es por eso que Intel abrirá en unos meses un plan para que desarrolladores creen aplicaciones para las Vaunt.

Otro punto que podría ser controversial en cuanto a los lentes es tener un láser apuntando a los ojos. Pero Intel dice que la luz es de muy bajo ‘poder’. Además, la pantalla no es visible a menos que el usuario mire directamente a ella. Es decir, el display se ve solo en una esquina. Si direccionas tus ojos al frente, no verás nada. Adicionalmente, lo que aparece en ese display lo verás correctamente, sin importar si tienes lentes con prescripción.

Entre las funciones de las Vaunt encontramos conexión Bluetooth, para enlazarse al smartphone. También tiene un procesador para aplicaciones. Además, trae una brújula y un acelerómetro para los lentes sepan en qué dirección estás mirando y donde estás. Los modelos futuros traerán un micrófono que funciona con asistentes de voz como Alexa o Siri.

En cuando a los comandos, Intel quiere que las Vaunt no tengan un ‘costo social’. Esto quiere decir que las personas no sacrifiquen sus relaciones o conversaciones por estar manejando sus lentes. La idea es que se puedan controlar con movimientos de la cabeza o gestos sutiles.

Futuro incierto

Hasta el momento, Intel no ha comentado sobre si venderá las Vaunt en su totalidad, una vez las termine de desarrollar. Pero se cree que lo más probable es que no lleve el producto completo, sino que venda partes o funciones de los lentes. Tal como hace con los PC y otros hardware.

En este punto, el producto está todavía en etapa de desarrollo. Además, debemos tener en cuenta que Intel ha hecho muchos experimentos, especialmente con ‘wearables’, que resultan en nada. No obstante, el concepto de un producto que mejore la idea de unos lentes inteligentes podría funcionar. De lo contrario, es probable que nunca más veamos un otro prototipo de ‘smart glasses’.

Imágenes: capturas de pantalla.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos