Hal, el robot que parece un niño de 5 años

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que no se deja operar de un doctor hasta que demuestre que sabe lo que hace? Pues con este robot que luce como un niño de cinco años, ahora los doctores y enfermeras podrán entrenarse y demostrarte qué tanto saben. Hal, como se llama el robot, fue creado por un equipo de investigadores e ingenieros de Gaumard Scientific y está programado para  imitar una serie de síntomas para entrenar a estudiantes y profesionales en respuesta a emergencia en menores.

Hal

El robot puede, además, hacer seguimiento de dedos con sus ojos, responder a preguntas, llorar y preguntar por su mamá y tener experiencias anafilácticas, explicó el portal Medical Xpress. También puede orinarse en la cama cuando está asustado o respirar muy rápido. Así mismo, las personas en entrenamiento pueden simular test o medir la presión arterial, revisar su pulso y monitorear su respiración. Inclusive, pueden realizar operaciones.

Operaciones y simulaciones médicas

Hal puede simular un ataque al corazón y responder a choques con el desfibrilador. También puede tener una cirugía de garganta para la inserción de tubos en la tráquea. Además, el robot también tiene ‘sangre’, que corre cuando se le inyecta o abre para un procedimiento.

La función principal de Hal es preparar a los futuros doctores y enfermeras a lidiar con las distintas situaciones que se pueden encontrar al tratar con pacientes reales, afirma el portal Digital Trends. Además, el medio de tecnología afirma que el robot es muy real (al punto de causar impresión) y que aparentemente sus creadores –Gaumard Scientific– aseguraron que se esforzaron en hacerlo real, pero no demasiado para no generar traumas a los estudiantes.

Actualmente, existen tecnologías como la realidad virtual, que les permite a los estudiantes realizar procedimientos enfrentándose a la incertidumbre y hechos que pueden suceder durante una emergencia. Pero hasta el momento, Hal es una de las únicas herramientas que pueden hablarles de vuelta y llorar.

Imagen: Captura de pantalla. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos