Un Linux para niños, las opciones a Skype y más noticias del software libre

Pantalla de inicio de Doudoulinux en español
Para estas vacaciones, los más pequeños pueden disfrutar de una distribución de GNU/Linux fácil de usar y muy educativa. Por otro lado, la compra de Skype por parte de Microsoft ha puesto a la comunidad del software libre a acelerar el paso para desarrollar alternativas.
Esta es la pantalla de inicio de Doudou Linux en español.

En estos días en que los más pequeños están de vacaciones, los niveles de estrés de los padres de familia pueden aumentar notablemente, más en estos tiempos en los que los niños desde muy temprana edad quieren estar tocando todo, incluyendo el computador de la casa. Doudou Linux (que se pronuncia  ‘dudulinux’) está pensado para que la primera experiencia de nuestros hijos con el computador sea muy fácil, divertida y, sobre todo, segura.

Esta es una Live Distro que puede ser copiada en un CD o en una memoria USB, y por ende, usada en cualquier computador sin alterar el disco duro o la configuración inicial, así que los padres no estarán con los pelos de punta cada vez que el niño oprima un botón que pueda borrar sus preciados archivos.

Tiene una interfaz colorida y amigable para el pequeño, viene con cientos de aplicaciones especialmente diseñandas para niños de 2 años en adelante, y para la tranquilidad de los padres cuenta con un control parental, que evitará que sus hijos ingresen a contenido inapropiado cuando navegen por la Web. Si están interesados en descargar esta distribución en forma libre y gratuita, pueden hacerlo en este enlace.

Dos proyectos buscan ser el remplazo libre de Skype.

La reciente adquisición de Skype por parte de Microsoft ha sacudido a más de uno en el mundo del software libre, y es que al parecer muchos de nosotros nos habíamos acostumbrado a usar un Skype que, si bien ofrecía una versión nativa para GNU/Linux, esta nunca dejó de ser software privativo.

Recientemente la Free Software Foundation (FSF) ha dado la más alta prioridad a los proyectos de este tipo, y entre ellos se destaca GNU Free Call, que estaría basado en P2P y en protocolos como SIP y GNU SIP Witch. El proyecto ha lanzado recientemente un servidor estable  GNU SIP Witch 1.0, y se espera el lanzamiento del primer cliente en poco tiempo.

El otro proyecto es WebRTC, recientemente liberado por Google y que permitiría desarrollar aplicaciones basadas en JavaScript para realizar videoconferencia desde el navegador. La mejor parte es que los codecs de video y audio están implementados en software libre, por lo que están protegidos ante demandas y otros ataques relacionados con patentes.

La FSF apoya a LibreOffice sobre OpenOffice.org.

En una nota de prensa, Brett Smith explica las razones por las cuales la Free Software Foundation (FSF) prefiere apoyar a LibreOffice por sobre OpenOffice.org.

El principal motivo es el tema del posible cambio de licencia del proyecto, que permitiría a las empresas de software distribuir OpenOffice.org como software cerrado.

Básicamente,  OpenOffice.org está basado en la licencia LGPL, que en términos simples permite a los desarrolladores de código comercial usar partes de OpenOffice.org junto con su código cerrado para hacer sus propias aplicaciones propietarias (este es el caso de LotusSymphony, de IBM). El cambio a una licencia más permisiva, como el caso de la licencia Apache, daría via libre a desarrolladores privativos (comerciales) para crear versiones completamente cerradas de esta suite de oficina, lo que no es visto con buenos ojos por parte de la FSF.

ISO híbridas en Ubuntu.

La distribución más popular de GNU/Linux empezaría a usar ISO híbridas en su próxima versión 11.10. Una ISO hibrida es una imagen de disco que puede copiarse directamente en dispositivos extraíbles como memorias USB sin necesidad de usar software adicional (como Unetbootin). Otras distribuciones como Fedora, OpenSuse y Meego ofrecen sus archivos de imagen con esta característica.

Aunque Ubuntu, hasta la versión 11.04 no ofrecía esta característica, cuenta con la  herramienta ‘Creador de discos de arranque’, que se encarga de esta tarea. Ubuntu y Debia llegaron tarde a este tipo de tecnologías debido a problemas técnicos que imposibilitaban su implementación. Resueltos  estos obstáculos, los usuarios que desean hacer una instalación usando una memoria USB lo van a tener aún más fácil.

Mandriva 2011 retrasa su salida hasta agosto.

Los usuarios de esta fantástica distribución deben estar con los nervios de punta cada vez que se anuncia un nuevo retraso al tan esperado lanzamiento de la versión 2011 de esta popular distribución.

Desafortunadamente, los cambios que se han presentado tanto en el proyecto como en el equipo de desarrollo, la crisis que puso a circular rumores de venta de la empresa francesa desarrolladora de esta distro, e incluso el fork Magueia, generado por gran parte de la comunidad, han tenido que ver en el retraso.

Pero para los impacientes, la espera puede traer cosas muy interesantes como el concepto del escritorio ROSA, una compañía de origen ruso a la que Mandriva encargó, entre otros, el desarrollo del plasmoide Stackfolder, mejoras importantes en el centro de control y un nuevo gestor de aplicaciones. Esperemos que el nuevo cronograma se cumpla y podamos disfrutar de una propuesta interesante en escritorios KDE.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • buena cosa lo del linux para niños, que usen otras cosas y que cuando crezcan y vayan a abrir la boca, no sea cuestión de fanatismo o repetir lo que otros digan sin saber de qué hablan sino que al haber probado ya tengan un criterio propio y bases para comparar, y para los que no son tan niños y quieren ‘untarse’, saber de qué es eso de lo que otros hablan como en el artículo, sin tirarse el computador donde tiene todos los documentos y donde hace todos los trabajos, pero sin el ‘qué oso, esto es para niños’, existe el ‘damn small linux’, que ocupa casi nada y viene con varias aplicaciones con las cuales puede hacer ensayos, y que como el doudou viene ‘live’, es decir que se copia en un cd, y se deja el cd cuando el computador arranca y carga desde el cd, sin tener qué instalar ni nada, sino que simplemente con tener el cd del coso ese cuando el computador carga, ya le arranca en linux, sin cambiar o dañar lo que tenga en el computador. El ubuntu también viene ‘live’, pero muchas cosas, controladores y demás no le sirven si no hace una instalación completa, pero sin instalar sino cargando ‘live’ (desde la unidad de cd), como en el caso del damn small linux, viene con varias cosas con las que puede jugar y hacer ensayos

  • Excelente lo del Linux para niños. Que bueno poderse sentar con nuestros hijos a probar herramientas de este estilo que ayudan a que ese primer contacto con el PC sea agradable y comience mostrándole a ellos que el mundo es muy grande y hay opciones de sobra para todo.
    Me pondré a aprobar estas opciones a Skype inmediatamente porque ha falta que me hace esta aplicación.(La verdad, Microsoft la compró y eliminó el trabajo de esta con Asterisk* y no volví a usarla) http://conntux.blogspot.com/

  • Excelente el Linux para niños, claro que lo probrare de inmediato y si es lo que me imagino se lo recomendare a unos colegas para que lo enseñen a sus niños en las escuelas. Bien por el software libre.

Archivos