Las apps y herramientas tecnológicas que necesitas en un terremoto

Colombia se está sacudiendo mucho últimamente. Lo hayas sentido o no, los temblores están abundando en estos días. Son tantos que el tema de conversación recientemente gira alrededor de la pregunta «¿sentiste el temblor?». De ahí se desprenden teorías apocalípticas o cosas como «la Tierra está quejándose por el daño» y, aunque puede que tengan razón, no estaría de más recordar cómo funcionan las placas tectónicas y su constante movimiento. Pero no lo haré yo, que para eso no es este artículo.

Yo soy de los que pueden citar a Ceratti con eso de «despiértenme cuando pase el temblor» porque jamás siento nada y fácilmente se me puede caer el techo mientras duermo, sin darme cuenta. Aunque sería mejor que me despertaran mientras sucede el temblor, especialmente si es peligrosamente fuerte.

Y llegamos al tema central de este artículo: ¿qué hacer en caso de que el movimiento se ponga peligroso y terminemos atrapados o algo parecido? Bueno, podrías cargar una alarma y un pito todo el tiempo, como dicen los manuales de emergencias. Sin embargo, ¿para qué si tienes un celular en el que puedes tener todo eso y más? Claro, siempre y cuando tengas batería suficiente para sacarle provecho. Por eso te traemos unas aplicaciones y herramientas que te podrían ser útiles en una situación extrema.

¿Todos están bien?

En principio, y para que no entres en pánico, es necesario saber que todos tus seres queridos están bien o anunciarles que tú lo estás. Para ello, dos de las empresas de tecnología más populares han desarrollado sistemas que lo permiten, en caso de un desastre natural o una crisis de cualquier índole.

El más conocido, por su uso en los hechos ocurridos en los últimos años, como el terremoto en México D.F. en septiembre de 2017, es el sistema ante emergencias de Facebook, que sirve para notificar a todos tus contactos que estás bien o saber si tus seres queridos se encuentran fuera de peligro; ofrecer y buscar ayuda; recaudar fondos para apoyar a los afectados, o, bien, informarte sobre los hechos.

Google, por su parte, activa su buscador de personas, que sirve para suministrar y encontrar datos sobre la ubicación de alguien que desapareció durante una emergencia, con la ayuda de todos. Las organizaciones y los ciudadanos comunes pueden proveer información sobre el paradero de una persona, pueden embeber el buscador en los sitios web para facilitar la búsqueda e, incluso, pueden ayudar a desarrollar mejoras para la herramienta.

Siempre hay que estar preparado

Antes de estar en una situación difícil, te damos algunos consejos para reemplazar el pito y la linterna. En principio, los celulares tienen linternas, así que deberías mantener tu teléfono con una buena cantidad de batería todo el tiempo. No está de más tener a mano una power bank (una batería auxiliar) totalmente cargada, para aumentar las horas de vida de tu celular y, por consiguiente, de tu linterna.

TerremotoPero, además, tener tu batería llena va a ayudarte a pedir ayuda. Esta alarma de pánico, que puedes descargar en el Google Play Store, te ayudará a hacer mucho ruido para llamar la atención de rescatistas o personas cercanas, solo oprimiendo la pantalla. La versión para los usuarios de iOS es Pocket Panic Alarm, que puedes descargar en el App Store y que también sirve para llamar la atención con un ruido muy fuerte, solo que en este caso tiene la ventaja de que, además, hace parpadear luces de colores.

Para leer más sobre apps, ingresa a este enlace.

También está el botón de pánico, disponible para Android en el Google Play Store y para iOS en el App Store, que te permite pedir ayuda de distintas maneras. Tiene tres modos: pánico, para llamar a contactos elegidos previamente o enviarles un SMS con un mensaje predeterminado, que también será publicado en tu cuenta de Facebook y Twitter; desastre, que activa tu Wi-Fi y tu Bluetooth para que dispositivos cercanos con la misma aplicación puedan encontrarte, y rescate, que sirve para ubicar a personas que buscan ayuda con la misma app. La descripción dice que envía tu ubicación cuando oprimes el botón.

Informarte también ayuda

Aunque a veces solo es pura curiosidad, saber dónde fue el epicentro del terremoto y su intensidad puede ser de ayuda. Por ejemplo, si conoces a alguien que vive donde ocurrió, puedes averiguar si está bien. O, bien, la información puede ser útil si eres una persona altruista y humanitaria, que solo quiere ayudar a los afectados.

Para ello puedes encontrar en Twitter algunas herramientas útiles. Por ejemplo, hay cientos de páginas que alertan sobre terremotos en el mundo pero, para enfocarlo en Colombia y recomendar una cuenta oficial, puedes revisar el perfil del Servicio Geológico que, además de un video en el que explican por qué no se puede predecir un terremoto, reportan todos los eventos sísmicos en el país.

Sin embargo, si prefieres las aplicaciones, tienes el Earthquake Alert!, que puedes descargar en el Google Play Store, con el que puedes ver los últimos terremotos reportados en todo el mundo. Si quieres, puedes filtrarlos por intensidad, cercanía y tiempo. Además, tienes un mapa con los eventos sísmicos, noticias sobre terremotos y una pestaña de resumen que te dice cuántos terremotos hubo en la Tierra en el último día, semana y mes. Además, puedes ver qué terremoto ocurrió cerca de ti, los más significativos, el más fuerte de la última semana y los terremotos que pudiste sentir en la última semana. El más parecido para iOS es Earthquake, pero tiene menos funciones, aunque es igual de útil. Lo puedes descargar para probarlo en el App Store.

Imágenes: Petrovich9 (vía: iStock)

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos