Facebook es el rey de la mensajería instantánea

Facebook ganó la batalla de la mensajería instantánea. Esta es una fuerte declaración, pero las recientes noticias parecen indicar que es la inevitable realidad.

Si las apps tuvieran vida.
Si las apps tuvieran vida.

Recientemente se conoció el listado de las aplicaciones más usadas en los Estados Unidos en lo que va del año y Facebook se coronó como la gran ganadora en el primer lugar. Esta no es una sorpresa. Lo notorio es que el segundo lugar lo ocupó la plataforma de mensajería que acompaña a la red social: Facebook Messenger. Es la segunda aplicación móvil más usada en Estados unidos y, aunque no sorprenda a muchos esta noticia, si es significante para el futuro de la mensajería instantánea.

Muchos de los usuarios están amarrados a una aplicación por el ecosistema en el que se encuentran. Si tus amigos y familia usan un iPhone lo más probable es que uses iMessage como tu principal medio de comunicación. Si tienes un Android, seguramente usas WhatsApp o Facebook Messenger.

Cada día aparece una nueva app de mensajes.
Cada día aparece una nueva app de mensajes.

A medida que nos alejamos de occidente, la variedad de aplicaciones y posibilidades varía aún más. WeChat, Line, Viber, Skype, QQ Mobile, KakaoTalk e incluso BlackBerry Messenger son algunas de las aplicaciones más usadas en Europa y Asia. Esto convierte en una pesadilla comunicarnos con personas de otros países y a veces con gente de nuestro círculo social inmediato sin bajar la app ‘popular’ de su región.

Como alternativa han nacido varios servicios que buscan unificar en una sola bandeja de entrada todos los mensajes que recibimos. Pero esto no evita la confusión de nuestros contactos que tienen varias cuentas, como resultado terminamos teniendo mensajes y contactos repetidos. Sin contar que también hay varias aplicaciones como WhatsApp y iMessage que no permiten este tipo de indexación en un cliente de terceros.

Hace falta un nuevo identificador único que todas las personas tengan y el mejor hasta ahora es Facebook. Con los SMS era más sencillo pues siempre podías encontrar al destinatario con su número de teléfono y casi todos los celulares, sin importar su época, tenían la capacidad de recibir y enviar mensajes de texto. La compañía que lleva la ventaja en este campo es, sin lugar a duda, el gigante azul de Mark Zuckerberg.

Una gran parte de los habitantes de internet tiene un perfil en Facebook. La compañía reportó recientemente que en su mejor día logró tener 1.000 millones de cuentas conectadas, así que un servicio de mensajería basado en nuestra cuenta de Facebook podría ser –a futuro– el método que todos usemos (o tengamos que usar) para comunicarnos con mensajes de texto.

La compañía lo sabe y por eso, además de tener su propio cliente, adquirió WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada en el mundo y que recientemente alcanzó los 900 millones de usuarios conectados. Aunque, al comprarla, Facebook manifestó que su intención no era interferir con su desarrollo; es difícil no reconocer que desde la adquisición han llegado funcionalidades como WhatsApp Web, que comparte el mismo diseño con la página dedicada de Facebook Messenger, lo cual muestra que estas dos plataformas se van acercando cada día más.

Casi que la única diferencia es el color.
Casi que la única diferencia es el color.

El otro candidato a ocupar el lugar victorioso en la pelea por la mensajería instantánea es Google y su aplicación de Hangouts, que madura cada vez más. Desde ya es una de las plataformas más usadas por las personas durante las horas de trabajo, ya que en muchos casos –para uso empresarial– las personas usan cuentas de Google Apps for Work, que vienen con ese chat por defecto.

En los mercados orientales la tarea no es tan fácil, pero poco a poco, Asia y los países de la zona se están acercando a los estándares de occidente. Lastimosamente, en los países donde los principales servicios de internet están fuertemente regulados por el estado, las personas han optado por utilizar otros servicios como WeChat y KakaoTalk que están fuera de la ojo estatal. Pero inevitablemente el uso de Facebook y Google en esas naciones sigue siendo muy alto y eventualmente convergerán a usar también sus servicios de mensajería.

Lastimosamente el mundo no es el lugar que Apple quiere que sea

Se vuelve confuso.
Se vuelve confuso.

De todos los servicios mencionados, iMessage de Apple es el único que no se entiende bien con los demás sistemas operativos. En los lugares donde el iPhone es el factor común, el servicio funciona de maravilla. Pero lastimosamente el mundo no es el lugar que Apple quiere que sea; allá afuera existen grupos enormes de personas que tienen dispositivos con Android, Windows Phone, Firefox OS e incluso BlackBerry OS.

Cuando todos tus contactos se encuentran en una plataforma es imposible irse sin tener que convencerlos a todos de que te sigan, y ellos tampoco podrán salirse del ecosistema sin convencer a sus respectivos contactos; este es un ciclo que sigue y sigue y solo le trae frustración a la mayoría de los consumidores. Ya es hora de que la mensajería deje de ser la pesadilla que actualmente es y aunque cada día llegan nuevas aplicaciones a complicar más las cosas parece que el futuro es de color azul.

En vista de las recientes revelaciones, lo más probable es que el dominio de Facebook en este campo solo aumente. En cierta forma el objetivo a futuro de la compañía se alinea perfectamente con estos logros. Con cosas como su iniciativa de internet.org se empieza a entender que el objetivo del gigante azul es crear su propia versión del internet dentro de internet. Un lugar donde las personas no tendrán que dejar la red social para tener a la mano toda la información, entretenimiento y comunicación que buscan.

Imagen: Capturas de pantalla y montaje ENTER.CO.

 

David Duarte

David Duarte

Soy un productor de video interesado en hacer contenidos de calidad que creen una conversación y generen conocimiento, desde siempre he tenido una pasión insaciable por la tecnología y mi vida gira en torno a ella, me gusta el cine, los videos en Internet, los Videojuegos, la ciencia ficción y la cultura pop en general. Creo que el internet ha cambiado y seguirá cambiando el mundo en formas aún más drásticas que las que hasta ahora hemos visto y aquellos que nos logremos adaptar primero y dirigir ese cambio tendremos un puesto privilegiado en el futuro.

Ver todos los posts

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Por mi que Hangouts creciera y todos usaran ese. Siempre me ha gustado el chat de Google desde cuando era el viejo Gtalk fuera el web o la version PC que siempre fueron sencillos de usar y sin tanta cosa.

    • En Hangouts: No hay envio de videos (si en la versión de iOS), no hay envio de sonidos, no funciona los gifs en la ultima version, el cifrado no es punto a punto (como si lo es en Whatsapp), no hay envio de archivos, la notificacion no tiene acciones rápidas (responder, marcar como leido), no es posible hacer busquedas (al menos no en la aplicación movil, si desde gmail), no hay posibilidad de modificacion de apariencia (puede parecer tonto, pero hay personas que les gusta mucho esto), no hay posibilidad de enviar mensajes con expiración.

      No digo que sea mala, es más, es la que uso, no tengo Whatsapp ni Facebook.

      A nivel de funcionalidades, la mejor es Telegram, pero sin los usuarios no sirve ninguna aplicación de estas.

      • Es cierto, de nada sirve tener la aplicación de mensajería que me gusta (por ejemplo telegram o iMessage) si nadie la tiene. Uno tiene que usar el que la mayoría tenga, en mi caso y el de muchos es Whatsapp. Y no es que diga que sea malo Whatsapp, es más si la mayoría lo tiene es porque es funcional y bueno y es muy difícil convencer a alguien que se cambie de whatsapp ya que es muy sencillo de usar(sin usuarios contraseñas y demás).

      • Pues por esas cosas que dice Julian que faltan es que me gusta Hangouts. Como dije en mi comentario me gusta porque no tiene tantas cosas, a mi no me interesa tener esas cosas como de 1,2,3 X chulitos como en Whatsapp que llevan anos intentando meter en sus mil versiones solo para andar de paranoico y saber si miraron o no miraron un mensaje, igual Hangouts notifica si el mensaje fue leido. No soy de andar envie y envie archivos por lo que no necesito opcion de eso por lo menos no desde el celular. La apariencia asi como esta me gusta y por eso me ha gustado desde Gtalk que era plano sin tantas cosas coloridas, lo mismo lo de destruir mensajes a x tiempo por el momento no he necesitado algo asi.

        Con el chat de Google siempre lo pude usar en cualquier lado ya fuera web, movil o PC sin importar el sistema operativo ademas que se puede usar con diferentes aplicaciones de mensajeria o tener varias cuentas de Google en una sola app ya sea en Hangouts adminstrar varias cuentas o en apps de terceros como Pidgin, Kopete etc.

        Se que Telegram es mejor que otras aplicaciones de mensajeria pero tienen el mismo problema sino estoy mal que Whatsapp y por eso no las uso de que cualquiera que lo tenga en la lista de contactos le pueda escribir a uno o que sepan si uno usa o no ese servicio. A mi solo me interesa hablar con las personas que yo decida agregar y no con alguien solo porque alguna vez le di mi numero.

  • Por mi que Hangouts creciera y todos usaran ese. Siempre me ha gustado el chat de Google desde cuando era el viejo Gtalk fuera el web o la version PC que siempre fueron sencillos de usar y sin tanta cosa.

    • En Hangouts: No hay envio de videos (si en la versión de iOS), no hay envio de sonidos, no funciona los gifs en la ultima version, el cifrado no es punto a punto (como si lo es en Whatsapp), no hay envio de archivos, la notificacion no tiene acciones rápidas (responder, marcar como leido), no es posible hacer busquedas (al menos no en la aplicación movil, si desde gmail), no hay posibilidad de modificacion de apariencia (puede parecer tonto, pero hay personas que les gusta mucho esto), no hay posibilidad de enviar mensajes con expiración.

      No digo que sea mala, es más, es la que uso, no tengo Whatsapp ni Facebook.

      A nivel de funcionalidades, la mejor es Telegram, pero sin los usuarios no sirve ninguna aplicación de estas.

      • Es cierto, de nada sirve tener la aplicación de mensajería que me gusta (por ejemplo telegram o iMessage) si nadie la tiene. Uno tiene que usar el que la mayoría tenga, en mi caso y el de muchos es Whatsapp. Y no es que diga que sea malo Whatsapp, es más si la mayoría lo tiene es porque es funcional y bueno y es muy difícil convencer a alguien que se cambie de whatsapp ya que es muy sencillo de usar(sin usuarios contraseñas y demás).

      • Pues por esas cosas que dice Julian que faltan es que me gusta Hangouts. Como dije en mi comentario me gusta porque no tiene tantas cosas, a mi no me interesa tener esas cosas como de 1,2,3 X chulitos como en Whatsapp que llevan anos intentando meter en sus mil versiones solo para andar de paranoico y saber si miraron o no miraron un mensaje, igual Hangouts notifica si el mensaje fue leido. No soy de andar envie y envie archivos por lo que no necesito opcion de eso por lo menos no desde el celular. La apariencia asi como esta me gusta y por eso me ha gustado desde Gtalk que era plano sin tantas cosas coloridas, lo mismo lo de destruir mensajes a x tiempo por el momento no he necesitado algo asi.

        Con el chat de Google siempre lo pude usar en cualquier lado ya fuera web, movil o PC sin importar el sistema operativo ademas que se puede usar con diferentes aplicaciones de mensajeria o tener varias cuentas de Google en una sola app ya sea en Hangouts adminstrar varias cuentas o en apps de terceros como Pidgin, Kopete etc.

        Se que Telegram es mejor que otras aplicaciones de mensajeria pero tienen el mismo problema sino estoy mal que Whatsapp y por eso no las uso de que cualquiera que lo tenga en la lista de contactos le pueda escribir a uno o que sepan si uno usa o no ese servicio. A mi solo me interesa hablar con las personas que yo decida agregar y no con alguien solo porque alguna vez le di mi numero.

Archivos