Apple Silicon: el nuevo cerebro de los computadores Mac

Apple Silicon

La noticia más relevante del WWDC era una que ya conocíamos. A inicios de junio un reporte del portal Bloomberg aseguraba que, por tercera vez en su historia, Apple cambiaría los procesadores de sus computadoras Mac. Más importante, la compañía pasaría de los SoC de Intel a unos creados por ellos mismos, imitando lo que ya hicieron con sus iPhone y iWatch. Para sorpresa de muy pocos, la noticia fue confirmada hoy durante la conferencia, con algunos datos adicionales.

Para empezar, el nombre del procesador es Apple Silicon. La compañía no entregó mayores detalles sobre la arquitectura de estos procesadores, pero aseguran que es resultado de décadas trabajando detrás de la producción sus SoC para iPhone, de manera que podemos esperar similitudes importantes con procesadores como el A13, que es el que acompaña sus más recientes dispositivos móviles.

“Durante más de una década, el equipo de diseño de silicio de clase mundial de Apple ha estado construyendo y refinando el SoC de Apple. El resultado es una arquitectura escalable diseñada a medida para iPhone, iPad y Apple Watch… Esto le dará a las GPU de Mac un rendimiento por vatio y GPU de mayor rendimiento, lo que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones escribir aplicaciones profesionales y juegos de gama alta aún más potentes. Y el acceso a tecnologías como Neural Engine hará de la Mac una plataforma increíble para que los desarrolladores utilicen el aprendizaje automático. Esto también creará una arquitectura común en todos los productos de Apple, haciendo que sea mucho más fácil para los desarrolladores escribir y optimizar software para todo el ecosistema de Apple”, lee el comunicado de la compañía.

Te puede interesar: La tortuosa historia de la creación del Mac

Lo que sí sabemos es que desde esta semana Apple comenzará a ofrecer el Universal App Quick Start Program, que proporciona acceso a documentación, soporte de foros, versiones beta de macOS Big Sur y Xcode 12, y el uso limitado de un Kit de transición de desarrollador (DTK), un sistema de desarrollo de Mac basado en el sistema Bionic System on a Chip (SoC) de Apple.

Apple asegura que una de las ventajas inmediatas que traerá este ecosistema con una arquitectura compartida es que las apps de iPhone y iPad funcionarán de manera nativa en los equipos Mac. Además, Con la tecnología de traducción de Rosetta 2, los usuarios podrán ejecutar aplicaciones Mac existentes que aún no se han actualizado, incluidas aquellas con complementos. La tecnología de virtualización permite a los usuarios ejecutar Linux. Los desarrolladores también pueden hacer que sus aplicaciones iOS y iPadOS estén disponibles en los equipos Mac sin modificaciones.

Por último, Apple aseguró que para finales de 2020 lanzarán el primer Mac con Apple silicon. La compañía espera que en un rango de 2 años complete la transición a los computadores con su SoC. También se aclaró que Apple continuará apoyando y lanzando nuevas versiones de macOS para Macs basadas en Intel en los años venideros, y tiene nuevas computadoras Mac emocionantes basadas en Intel en desarrollo.

Imágenes: Apple

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.