5 programas de competencias STEM que están en tendencia y las mejores pagas en Colombia

Según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), del Ministerio de Educación, 126 Instituciones de Educación Superior ofrecen 2.674 programas en este nivel de formación, sin embargo, el mayor crecimiento de la oferta se concentra en los másteres relacionados con competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). De hecho, el SNIES reveló que solo el año anterior la demanda de estos programas aumentó un 17 %; sin embargo, en 2024 se proyecta que crezca un 25 % el número de estudiantes matriculados.

Structuralia, una escuela de posgrados online con más de 2.000 estudiantes de maestría activos en 90 países en el último año académico, explica que estos programas están alineados con las tendencias de modernización, digitalización, y sostenibilidad que son cruciales para el desarrollo social del país.

“Formar personas en estos campos estratégicos facilita abordar las necesidades actuales del mercado laboral y prepara a la nación para futuros desafíos tecnológicos y ambientales”, asegura Juan Antonio Cuartero, director de Structuralia.

Te puede interesar: Amazon Web Services ha lanzado dos nuevos cursos gratuitos en desarrollo y análisis de software

Por otra parte, en tanto a los sueldos que gana un profesional con una maestría en este campo, el Servicio Público de Empleo (SPE), señala que en promedio una persona que cuenta con maestría en temas STEM, gana un sueldo promedio 7 a 8 millones de pesos, dependiente de la industria en la que se encuentre, además de los años de experiencia. Puede ser más, pero este es un promedio ponderado.

5 maestrías STEM más demandadas en Colombia

BIM aplicado a la Ingeniería Civil: Actualmente en el sector de la construcción se encuentra en un proceso de transición hacia una adopción generalizada de la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite gestionar de manera más eficiente los proyectos, reduciendo costos y tiempos, y mejorando la calidad.

Big Data y Business Analytics: En el momento las empresas se pelean los especialistas en datos, expertos en Big Data, Business Intelligence, Data Analytics y Machine Learning. De hecho, según las consultoras más importantes en el sector tecnológico, en los próximos años la demanda de perfiles en estos campos habrá crecido de una manera tan exponencial que será imposible hacerle frente.

MBA en Dirección de Empresas y Gerencia en Proyectos de Ingeniería y Construcción: La demanda de profesionales con visión de dirección general y capacidad de gestión en las organizaciones en el sector de la infraestructura está en aumento. “Hoy los directivos, especialmente en el sector de la ingeniería y la construcción, deben tener, no sólo la mejor formación técnica, sino que deben estar capacitados para gestionar de forma eficiente y eficaz proyectos y negocios si quieren impulsar su carrera hacia puestos de dirección”, asegura Cuartero.

Te puede interesar: Aviary, la nueva plataforma de software de modelado de la NASA gratuita y para todos ¿Cuál es su especialidad?

Inteligencia Artificial y Big Data: Este máster ayuda a entender las tecnologías que hay detrás del Big Data y de la IA, aprendiendo a comprender la tecnología y a aplicar modelos avanzados de gestión de proyectos basados en estas herramientas.

“Se denomina Big Data al proceso de recolección de grandes cantidades heterogéneas de datos para su análisis. De acá, la importancia de desarrollar nuevas formas y aplicaciones informáticas capaces de gestionar y procesar toda esta cantidad de información, con el fin de atraer a más clientes, evitar perderlos y mejorar los procesos operativos en las empresas”, agrega.

Eficiencia Energética y Energías Renovables: Actualmente, estamos asistiendo a un cambio del modelo energético basado en la mejora de la eficiencia energética y el incremento de la cuota de participación de las energías renovables. Este posgrado integra los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto desde un punto de vista energético: la mejora de la eficiencia de este recurso y la incorporación de energías renovables.

“Vale mencionar que estos másteres o maestrías están teniendo tanta acogida en Colombia debido a la combinación de una mayor demanda del mercado laboral, los avances tecnológicos que requieren nuevos conocimientos y habilidades, y el crecimiento económico que impulsa la necesidad de contar profesionales altamente calificados en estas áreas”, menciona Cuartero.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos