¿Volverán los teléfonos ‘flecha’? Las búsquedas en internet han incrementado

Teléfonos flecha

En un mundo hiperconectado son muy bajas las probabilidades de encontrar personas que no están interesadas en entrar en este mundo tecnológico, pero, tal parece que las posibilidades están aumentando. Varios informes revelan que los ‘teléfonos tontos’, mejor conocidos en Colombia como ‘teléfonos flecha’ están volviendo a surgir.

Estos teléfonos realmente son muy básicos, sus funciones se limitan a hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto, jugar ‘la culebrita’; si estás con suerte, encontrarás linterna, la aplicación de radio y una cámara con la que podrás sacar fotografías con resolución de los años 2000. Pero, de ninguna manera encontrarás la forma de conectarte a internet o descargar aplicaciones desde estos celulares.

Pero ¿por qué decimos que volvieron a surgir? Un informe de la firma de software SEMrush, según la BBC, revela que las búsquedas en Google sobre este tipo de celulares aumentaron en un 89% entre los años 2018 y 2021. Por otro lado, aunque las cifras de ventas de estos teléfonos son difíciles de recopilar, se estima que las compras globales de ‘teléfonos tontos’ alcanzaron los mil millones de ventas nada más el año pasado; mientras que, en el año 2019, hubo una venta de 400 millones de dispositivos.

Te puede interesar: El iPhone SE no despega en ventas: ¿por qué hay baja demanda del dispositivo?

Para hacernos una idea; las ventas mundiales de smartphones alcanzaron 1.400 millones de unidades, cifra que disminuyó en un 12,5% comparada con el año 2020. Ahora, un estudio realizado en el año 2021 por el grupo de contabilidad Deloitte reveló que en el Reino Unido 1 de cada 10 usuarios de teléfonos móviles utiliza un celular ‘flecha’ en lugar de un teléfono inteligente.

Ernest Doku, experto en móviles del portal de comparación de precios Uswitch.com le atribuye parte de este renacimiento a TikTok: “Parece que la moda, la nostalgia y su aparición en los videos de TikTok tienen un papel que desempeñar en el resurgimiento de los teléfonos tontos” mencionó Doku según BBC. “Muchos de nosotros tuvimos un ‘teléfono tonto’ como nuestro primer móvil, por lo que es natural que sintamos nostalgia por esos clásicos”. Agregó.

Sin embargo, Ernest Doku comenta que realmente el teléfono Nokia 3310, comercializado por primera vez en el año 2000, el cual tuvo relanzamiento en el 2017 fue lo que impulsó el renacimiento de dichos teléfonos. “Nokia impulsó el 3310 como una alternativa asequible en un mundo lleno de móviles de alta especificación” comentó Doku.

Imagen: Flickr

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos