Así harán un backup de la humanidad y nacerá un bebé extraplanetario

Ni Julio Verne se habría imaginado que terminaríamos haciendo un backup de la humanidad. Creo que nos tenía demasiada fe y le estamos fallando. Sin embargo, algunas películas de ciencia ficción ya sabían que en algún momento debíamos pensar en la emigración, como la película animada de Disney y Pixar ‘Wall-E’ o la protagonizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt de 2016, ‘Passengers’.

Ante la imposibilidad de conseguir pronto un nuevo planeta que pueda alojar a la humanidad, en caso de que terminemos de dañar este irreparablemente, a pesar de los esfuerzos por acelerar la colonización interplanetaria que están haciendo investigadores como Elon Musk, hay quien ya está pensando en un plan B, por si las moscas.

Se trata de SpaceLife Origin, una empresa con sede en Holanda, que tiene planeados cuatro conjuntos de misiones para intentar preservar la humanidad, en caso de que causemos el Apocalípsis. Sin embargo, solo hay información sobre las primeras tres. De la cuarta, llamada Futura y planeada para 2032, no dicen nada en la página de la empresa.

Missions Ark

Con una tecnología, pendiente de patente, llamada SpaceLife Origin Ark, planean recolectar en clínicas de fecundación in vitro (FIV) aprobadas y supervisadas en todo el mundo células masculinas, femeninas y 2-PN para ponerlas en mil tubos dentro de un entorno seguro, en un arca que las protege del calor, la radiación y los impactos. Esa arca se enviaría en 2020 a un satélite que orbita la Tierra para protegerlas de cualquier catástrofe.

Backup

Se hará en cuatro misiones, Marte, Venus, Júpiter y Orión. En cada una garantizan décadas de protección de las semillas humanas y seguimiento en tiempo real de cada una, mediante cámaras a bordo, para que los dueños de cada muestra puedan ver lo que está pasando con sus semillas de vida.

Sin embargo, si quieres que tu ADN esté asegurado en el espacio, vas a necesitar mucho dinero. Según el portal Geek, los precios van de 30.000 a 250.000 dólares (de unos 94 millones a unos 783 millones de pesos) por cada conjunto de tubos, cuya configuración depende de cada misión. En la Marte, por ejemplo, solo habrá células masculinas y solo puedes poner dos muestras diferentes de tu ADN; en la Venus habrá solo muestras femeninas, también con dos muestras por cliente. El resto de especificaciones puedes leerlas en la página de SpaceLife.

Mission Lotus

Backup

El siguiente paso es hacer una inseminación artificial en el espacio y terminar con una fecundación en la Tierra. Es decir, en 2021 planean enviar a una órbita baja espermatozoides y óvulos que serán fecundados en una incubadora de embriones espaciales, cuya patente ya pertenece a SpaceLife.

Para leer más sobre exploración espacial, ingresa a este enlace.

Durante cuatro días, los embriones comienzan a formarse en el espacio y la incubadora regresa a la Tierra. Una vez en la superficie terrestre, verificarán los embriones y se realizará una transferencia embrionaria a la mujer, que terminará todo el proceso de embarazo en la Tierra, supervisada por un equipo de expertos de SpaceLife, como se puede leer en su página.

De acuerdo con Geek, solo hay 500 puestos disponibles y tienen un costo de entre 250.000 y 5 millones de dólares (de unos 783 millones a unos 15.650 millones de pesos), dependiendo de la prioridad.

Mission Cradle

Finalmente, y quizá la más audaz de las misiones de las que se tiene información hasta ahora, es la Cradle, que planea enviar a una mujer embarazada al espacio en 2024 para que nazca el primer bebé humano fuera del planeta, específicamente a 250 millas (unos 420.000 kilómetros) de la superficie terrestre.

La misión duraría entre 24 y 36 horas. La mujer embarazada contaría con un equipo médico especializado para el parto, que tendría estándares similares a los occidentales y un monitoreo constante que reduzca los riesgos tanto para la madre como para el niño, como se puede leer en la página de SpaceLife.

Sobre esta misión no hay datos relacionados con precios o disponibilidad, aunque hablan de una sola mujer y del primer bebé humano. No se sabe quién será la afortunada y el afortunado primer humano extraplanetario, pero vayan haciendo fila para ser parte de la historia de la colonización interplanetaria, por si acaso. Y, si la cosa fracasa, igual tenemos una buena idea para otra película de ciencia ficción.

Imágenes: SpaceLifeLiyasov (vía: iStock).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos