Los retos de los gerentes de TI según Gartner

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Los retos cada día son más complejos. Imagen: Dell.
La velocidad de las nuevas tendencias, el reto de la nube, lo social, lo móvil, y la falta de disciplina son algunas de las preocupaciones que tienen los CIO.
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Los retos cada día son más complejos. Imagen: Dell.

Gartner, la firma de investigación de mercados, organiza una feria de exposición para CIO con el objetivo de encontrar los retos a los cuales se enfrentan en el futuro. Aunque el primer evento será en Orlando, la compañía ya publicó una entrevista con David Willis, vicepresidente de Gartner, y la analista Tina Nunno sobre el futuro que tienen que enfrentar los encargados de TI.

Uno de los retos más importantes que enfrentan las empresas es la rápida evolución de la nube, los datos sociales y los dispositivos móviles. Estas tres nuevas fuerzas le están dando a los líderes nuevas ideas de cómo usar la tecnología para hacer crecer su negocio. «Los CIO tienen que hacer realidad los sueños de los líderes y tienen que reconocer que son más conocedores que antes», dijo Willis.

También se advirtió que todavía no está claro el retorno de la inversión cuando se ejecutan proyectos de Big Data -para entender mejor al cliente, por ejemplo- o en nuevas herramientas de gestión. «Los riesgos de no saber los resultados -cuál es el pago, cuándo pasará o cuánto costará- puede poner un poco incómodos a los CIO operativos», agregó Willis.

A pesar de todas las nuevas tendencias y herramientas, las empresas todavía tienen un gran reto interno. «El reto más grande que enfrentan las empresas es que tienen muchas ganas a la hora de hablar de tecnología pero muy poca disciplina para ejecutar», explicó Nunno. Para poder sacarle todo el jugo a la tecnología hay que ser pacientes. Aprovechar adecuadamente una inversión en TI también requiere madurez empresarial.

Más allá de las tecnologías específicas, hay que entender que los clientes del departamento de TI -ya sean usuarios internos o clientes fuera de la empresa- ya conocen la tecnología. Las herramientas específicas irán cambiando, por lo que hay que trabajar en la relación entre TI y el cliente. «¿Cómo se puede reforzar la relación? ¿Cómo se construye la confianza?», se pregunta David Willis.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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  • Gartner habla de estas 3 fuerzas y una mas que es el resultado de las 3; la información y como estas 4 fuerzas pueden poner en riesgo nuestra arquitectura en las organizaciones si no estamos preparados

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