Lechugas cultivadas en el espacio son parte del nuevo menú en la EEI

"¡Tengo ganas de lechuga!" -Nunca, nadie, jamás.
"¡Tengo ganas de lechuga!" -Nunca, nadie, jamás.
«¡Tengo ganas de lechuga!» -Nunca, nadie, jamás.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) tendrán hoy un almuerzo que nunca olvidarán: por primera vez en la historia comerán comida cultivada en el espacio. El histórico primer mordisco de comida plantada directamente en el espacio podrán seguirlo en vivo desde NASATV hoy 10 de agosto a partir de las 11:30 a.m.

La lechuga fue la planta herbácea seleccionada por la EEI para tener el glorioso honor. Desde 2002, el pequeño invernadero Lada está instalado en una de las secciones de la Estación con el fin de estudiar el comportamiento del crecimiento de plantas en el espacio. Ahora bien. Por más que durante más de 13 años Lada haya sido un lugar específico para análisis y experimentación espacial, es hasta hoy que también será utilizado para ampliar el menú de los hombres espaciales.

El gran astronauta estadounidense Scott Kelly (tripulante de la EEI, y todo un ‘loquillo’ al que recomiendo que sigan en Twitter) plantó las lechugas el 8 de julio, y durante 33 días las insípidas plantas fueron regadas con agua a diario para procurarles un crecimiento saludable.

Pero la tarea no es como ‘soplar y hacer botellas’. Recuerden que estos súper-hombres están en una nave espacial en donde no hay suelo fértil para ‘solo plantar semillas y esperar a que crezcan’. Lo que hicieron -en líneas generales- fue iluminar con luces LED azules y rojas ‘camas’ de semillas prefabricadas de la planta, y así hacerlas germinar.

Este hito representará un gran paso para los ideales de colonización espacial que tienen los países más poderosos y visionarios de nuestro planeta. Es por eso que los muchachos de la EEI merecen nuestros aplausos. Ahora solo les falta conseguir el pan, la carne, el tomate, el queso, las salsas y demás.

Imagen: Alan Levine (Flickr).

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

2 comments

  • como evento de novedad científica (más o menos, o si se quiere farándula pseudo-científica), también buscar ‘hitchbot’ y su reciente deceso

  • como evento de novedad científica (más o menos, o si se quiere farándula pseudo-científica), también buscar ‘hitchbot’ y su reciente deceso

    editado: como nota aparte (relacionado con lo de hitchbot), en filadelfia la droga está legalizada. como para tener enc uenta

Archivos