Inventan sistema para hacer neurocirugía sin abrir el cráneo

El sistema robótico cuenta con una aguja de 1.14 milímetros de espesor que usa tubos concéntricos para poder avanzar hacia el cerebro.
El sistema robótico cuenta con una aguja de 1.14 milímetros de espesor que usa tubos concéntricos para poder avanzar hacia el cerebro.
El sistema robótico cuenta con una aguja de 1,14 milímetros de espesor.

Normalmente, cuando a las personas deben operarles una parte del cerebro, los médicos deben abrir su cabeza y romper una parte del cráneo para poder realizar la cirugía. Por esta razón, es muy peligroso llevar a cabo este procedimiento.

Para mejorar esto, científicos de la Universidad de Vanderbilt en Nashville desarrollaron un sistema robótico que permite realizar neurocirugías a través de un pequeño agujero en la mejilla en el que la aguja entra por debajo del cerebro, como reportó Motherboard. El proyecto fue liderado por el profesor asociado de ingeniería mecánica Eric Barth.

El sistema robótico cuenta con una aguja de 1,14 milímetros de espesor, que usa tubos concéntricos para poder avanzar hacia el cerebro sin herir el tejido circundante. Otra ventaja de esta tecnología es que el material puede soportar campos magnéticos muy fuertes, como los que generan los escáneres de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, el profesor asociado de ingeniería mecánica, Robert Webster desarrolló un sistema de agujas quirúrgicas dirigibles. Webster afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Vanderbilt que “la idea de este proyecto surgió un día cuando Eric y yo estábamos hablando en el pasillo y llegamos a la conclusión de que nuestro conocimiento en sistemas neumáticos era perfecto para el ambiente del escáner MRI y podía ser combinado con las agujas dirigibles con las que yo he trabajado”.

Los científicos construyeron un prototipo del sistema robótico que fue presentado por David Comber, un estudiante de ingeniería mecánica que trabajó en el diseño, en la Conferencia de Investigación e Innovación de Energía y Fluidos realizada en Nashville. Solamente ha sido probado bajo las condiciones de laboratorio. El próximo paso es realizar las pruebas de este sistema en cadáveres, como aseguró Eric Barth.

Los creadores del sistema robótico esperan que sea usado especialmente en las personas que padecen casos severos de epilepsia, ya que muchas veces la única forma de curarlas es realizando una neurocirugía en la que deben abrir y perforar el tejido cercano al cerebro.

Imagen: Universidad de Vanderbilt.  

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos