La startup Energy Master permite ahorrar hasta 30% en servicios públicos

Energy Master

Energy Master es una startup colombiana que ha desarrollado un software que le permite a las empresas ahorrar hasta el 30% en los pagos de servicios públicos. Lo anterior representa un gran impacto pues la startup considera que las compañías en Colombia invierten entre un 3% y un 10% de sus recursos económicos mensuales para pagar agua y energía eléctrica.

La empresa creó una plataforma de software con inteligencia de negocios que le permite a las empresas gestionar su consumo de servicios públicos, logrando ahorros importantes. De esta forma, mejoran sus indicadores de sostenibilidad ambiental, gracias al gasto eficiente de energía y agua; y la disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero al planeta.

Te puede interesar: Erco: Es más barato producir energía con paneles solares que comprarla.

A la fecha, este emprendimiento gestiona el consumo de servicios públicos en más de 6.000 sitios de 30 reconocidas compañías, entre ellas, el Grupo Aval, Grupo Koba (D1), Studio F, Cueros Vélez, Leonisa y TCC, logrando ahorros equivalentes al gasto mensual de energía de más de 65.000 familias conformadas por cuatro personas y optimizando el consumo de agua en las empresas, alcanzando eficiencias iguales o superiores a 65 millones de litros. Lo anterior sería el equivalente a la cantidad de agua que contienen 25 piscinas olímpicas.

En términos económicos, Energy Master en cuatro años de operación ha alcanzado un ahorro, en las organizaciones aliadas, evaluado en más de $3 millones de dólares, beneficio que las empresas han obtenido sin desarrollar ningún tipo de inversión.

La empresa a logrado estos resultados gracias a su plataforma de software con inteligencia de negocios que, a través de robots con inteligencia artificial, captura de forma automática la información de las facturas de cada empresa. «Nuestra gestión la desarrollamos de forma automática por internet, sin la necesidad de instalar ningún tipo de hardware como medidores. Así mismo, contamos con la mejor tecnología que aplicamos de manera combinada, como analítica con inteligencia de negocios; o Machine Learning y RPA aplicados a la Big Data de servicios públicos», señaló Alejandro Ramírez, gerente de innovación de Energy Master.

Te puede interesar: WaterLight, de E-Dina, transforma agua salada en energía eléctrica.

Pero, ¿Cómo se logra ese ahorro potencial? La startup lo clasifica en cinco frentes estratégicos para las empresas:

  1. Encontrando las mejores tarifas del mercado en energía (costo del kilovatio). De esta forma las compañías capitalizan un ahorro promedio del 10%.
  2. Identificando lugares de alto consumo de energía y agua. Entre oficinas, almacenes, locales y plantas, las organizaciones toman acciones que conllevan un ahorro entre 8% y 12%  en el pago de este tipo de recibos. De hecho, gracias a los datos de mercado que ha recogido Energy Master, hoy puede sacar comparativos del consumo ideal de servicios públicos que debería tener cada sitio en una organización.
  3. Disminuyendo la carga tributaria. Algunas empresas no están obligadas a pagar ciertos impuestos como el de contribución, lo que les ayuda a obtener exenciones hasta por el 20% o pagan una tasa de aseo más alta de la que deberían.
  4. Evitando penalizaciones. Que por temas de calidad de energía se imponen a las organizaciones, especialmente por generación de energía reactiva. Con esta solución se obtienen ahorros adicionales promedio del 4%.
  5. Gestionando las reclamaciones. Las cuales se presentan por los cobros errados de agua y energía por parte de los operadores de estos servicios públicos. El equipo legal del emprendimiento se encarga de hacer todo el proceso, logrando casos exitosos en más del 80% de los reclamos.

Finalmente, la empresa, que hizo parte del grupo de las diez startups de alto impacto de Rockstart Latam, afirma crecer al 100% anual y tener el objetivo de ingresar a nuevos mercados. Hoy tiene cobertura en todo el país; sin embargo, ya ha hecho pilotos en Australia y México. Así mismo, planea ampliar su expansión internacional impactando el mercado de los Estados Unidos.

Imagen: Analogicus en Pixabay.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos