Colombia todavía es seguidor en el mundo de internet

25 años de internet
Por qué amamos a internet
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Internet es el corazón de las economías mundiales.

Uno de los atributos más importantes de la economía de un país es la tecnología. Todas las economías del mundo se están transformando en economías digitales, lo quieran o no. La globalización, la nube, Big Data, la analítica y la movilidad están generando nuevas oportunidades de negocio, modificando los paradigmas mundiales. Además, el internet de las cosas tiene la posibilidad de cambiar la vida de las personas y conectar miles de dispositivos a una gigantesca red global.

Huawei acaba de publicar su Global Connectivity Index (GCI, por sus siglas en inglés), que mide y analiza diferentes factores para entender cómo están parados los diferentes países. El estudio mide cuatro variables digitales: oferta, demanda, experiencia y potencial. Después de analizar cada una, se calcula el GCI, que determina que tan preparado está un país para aprovechar la revolución digital.

Una de las conclusiones más llamativas es la correlación entre el CGI de un país y su PIB. Huawei estima que un aumento del 20% en la inversión de TIC puede aumentar el PIB en 1%. “Los tres fundamentos para formar un ecosistema digital son: infraestructura de red, infraestructura de tecnologías de la información e infraestructura digital”, dice Huawei.

Además, el CGI agrupa los países en tres diferentes categorías: líderes, seguidores y principiantes. Los líderes son países con economías maduras y desarrolladas, que aprovechan la tecnología para generar nuevos productos y servicios que cambian la producción nacional y encuentra nuevas oportunidades de negocio. Los seguidores están adoptando las tecnologías para llegar a ser líderes, pero todavía están un paso por debajo por diferentes factores. Finalmente, los principiantes apenas están adoptando la tecnología y la infraestructura para poder aprovechar los cambios digitales.

La lista final de CGI tiene a Estados Unidos como el país mejor parado, seguido por Suecia, Singapur, Suiza e Inglaterra. El primer país latinoamericano que aparece es Chile, en el puesto 20. Brasil está de 26, México de 32, Venezuela de 35 y Colombia de 37. Todos hacen parte del grupo de los seguidores.

Las velocidades son lentas, y la experiencia del usuario no está a la par de otros países.

Analizando un poco el caso colombiano, podemos ver que estamos bien parados en oferta. Como ha dicho varias veces el ministro Diego Molano Vega, el país tiene una excelente cobertura de internet teniendo en cuenta las conexiones móviles. Sin embargo, de todos los países que se encuentran en el grupo de seguidores, Colombia tiene la nota más baja en experiencia. Esto quiere decir las velocidades son lentas, y la experiencia del usuario no está a la par de otros países.

Varios factores contribuyen a esta baja nota. Aunque la investigación no profundiza sobre los factores de cada país, se puede especular que todavía falta inversión en servidores y centros de datos alrededor para que la experiencia sea mejor. También es necesario actualizar los servidores actuales con unidades de almacenamiento sólidas que puedan entregar la información de manera más rápida. Huawei asegura que una mejor experiencia retiene clientes, mientras que una mala los repele.

Hay que tener en cuenta que el país se encuentra en un proceso de migrar a 4G LTE, que seguramente mejorará la nota de experiencia en la siguiente edición del GCI. A medida que los precios de los planes bajen y haya más cubrimiento, la experiencia del usuario será mucho mejor y las velocidades de conexión aumentarán considerablemente.

Otro de los factores en los que apenas pasamos es la demanda. Colombia todavía no tiene el ecosistema para demandar una red más robusta, servicios más rápidos y centros de datos más potentes. La demanda y la oferta están estrechamente ligados, y, desde el punto de vista del GCI, la demanda debe empujar la oferta. Entre más datos consumamos, más aplicaciones usemos y más productos y servicios digitales creemos, los proveedores se pondrán la camiseta para instalar la infraestructura necesaria.

“En general, los países líderes tuvieron mejores puntajes a través de todas las variables, pero sacaron una distancia importante frente a los seguidores y principiantes en demanda”, dice Huawei en su estudio.

En la siguiente gráfica pueden ver como está parado cada país en función de los factores mencionados anteriormente.

El CGI y sus diferentes variables.
El CGI y sus diferentes variables.

¿Cómo podemos ser líderes?

La meta es llegar a ser un país líder. Los países latinoamericanos que están en el listado tienen todas las posibilidades de alcanzar a naciones como Estados Unidos y Suiza. El factor más importante es poner al alcance de los usuarios y las empresas una conexión rápida y estable. “Un mayor alcance de la banda ancha y menores costos son áreas que los seguidores necesitan mejorar para estimular la demanda como se menciona anteriormente”, dice el estudio.

Por otro lado, es necesario mejorar los centros de datos. La calidad de los centros de datos y la latencia de la red son obstáculos que pueden tener las nuevas tecnologías como el internet de las cosas. En muchos países, a pesar de tener excelente infraestructura, el núcleo de la red todavía está un poco desactualizado. El núcleo son los servidores y los diferentes sistemas que soportan la red, lo que permite tener servicios de primera calidad y una experiencia óptima para los usuarios.

Imagen: Huawei, crisbrignell (vía Shutterstock).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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2 comments

  • muy lindo lo q se habla y es una realidad que al bajar los costos se puede mejorar mucho en profundizacion, pero quisiera hacer dos salvedades sobre el articulo:
    – la primera… es q ooh por dios!!! de donde demonios has sacado q ahora la economia es digital?, jajaja es verdad q se han abierto muchos campos y no se han derribado se han creado nuevos paradigmas, pero siempre vas a necesitar papel higiénico y comida! y como se ha demostrado en dos brutales estudios q cubrieron a millones de personas, esta clase de bienes las personas prefieren adquirirlos de priemra mano, sin intermediarios, la red ha ayudado a acercar al productor y al comprador, pero aun hay un enorme margen donde preferimos al intermediario, asi q en el futuro por muy lindo, eficiente y completo q sea, vamos a preferir igual ir nostros mismos por el pan, visitar al proveedor chino de maquinaria pra darnos cuenta q es una brutal farsa y q nos va mejor comprar algo nacional!!

    – segundo, si bien es cierto q bajando los costos hay beneficios, hay algo q siempre les digo a mis alumnos, la idea de bajar los costos equivale al ojo por ojo… si todos bajamos los costos en todo, al final todos produciremos basura, te invito a pedir la instalacion de algun servicio de banda ancha en los paises desarrollados… y no hablemos de la movil 4G vas a ver q en la relacion precio calidad q recibimos en colombia estamos bastante bien, en estados unidos incluso en las grandes compañias tienes q pagar un cargo adicional para poder compartir datos!! en el reino unido tienes q pagar adicional para poder conectar mas de un equipo a la misma IP!! (eso en los mas economicos… de lo contrario los precios facilmente triplican en pesos a los mismos servicios en colombia.) asi q no caigamos en la trampa de los precios bajos, mejor fijemonos en todo lo emas que nos comentas, para mejorar el servicio.

  • muy lindo lo q se habla y es una realidad que al bajar los costos se puede mejorar mucho en profundizacion, pero quisiera hacer dos salvedades sobre el articulo:
    – la primera… es q ooh por dios!!! de donde demonios has sacado q ahora la economia es digital?, jajaja es verdad q se han abierto muchos campos y no se han derribado se han creado nuevos paradigmas, pero siempre vas a necesitar papel higiénico y comida! y como se ha demostrado en dos brutales estudios q cubrieron a millones de personas, esta clase de bienes las personas prefieren adquirirlos de priemra mano, sin intermediarios, la red ha ayudado a acercar al productor y al comprador, pero aun hay un enorme margen donde preferimos al intermediario, asi q en el futuro por muy lindo, eficiente y completo q sea, vamos a preferir igual ir nostros mismos por el pan, visitar al proveedor chino de maquinaria pra darnos cuenta q es una brutal farsa y q nos va mejor comprar algo nacional!!

    – segundo, si bien es cierto q bajando los costos hay beneficios, hay algo q siempre les digo a mis alumnos, la idea de bajar los costos equivale al ojo por ojo… si todos bajamos los costos en todo, al final todos produciremos basura, te invito a pedir la instalacion de algun servicio de banda ancha en los paises desarrollados… y no hablemos de la movil 4G vas a ver q en la relacion precio calidad q recibimos en colombia estamos bastante bien, en estados unidos incluso en las grandes compañias tienes q pagar un cargo adicional para poder compartir datos!! en el reino unido tienes q pagar adicional para poder conectar mas de un equipo a la misma IP!! (eso en los mas economicos… de lo contrario los precios facilmente triplican en pesos a los mismos servicios en colombia.) asi q no caigamos en la trampa de los precios bajos, mejor fijemonos en todo lo emas que nos comentas, para mejorar el servicio.

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