Así es como los robots conquistarán al Ártico

El Ártico incluye partes de distintos países como Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia en Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard.
El Ártico incluye partes de distintos países como Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia en Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard.
El Ártico incluye partes de distintos países como Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia en Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard.

Actualmente, los robots que han construido tienen acceso a cualquier lugar de la naturaleza. Pueden atravesar rocas, viajar por el mar y ahora llegarán al Ártico.

La zona del Ártico está totalmente controlada por máquinas del programa Zona de Hielo Marginal. Este es el más grande experimento en el Océano Ártico en el que una serie de instrumentos especializados estudian la respuesta del hielo a las condiciones ambientales.

Como informó NewScientist, en pocas semanas, vehículos con forma de cohete, que pueden permanecer por debajo del agua, operarán autónomamente por cuatro meses viajando alrededor de la plataforma de hielo y tomarán medidas de la turbulencia de agua y los niveles de oxígeno disueltos.

En esta zona que incluye partes de distintos países como Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia en Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard se han instalado 20 boyas construidas por la Investigación Antártica Británica (BAS por sus siglas en inglés) en el hielo. Están equipadas con sensores que miden la temperatura del aire y el hielo, la presión del aire y el grosor del hielo. Además, cuentan con cámaras que envían actualizaciones vía satélite cuatro veces al día.

También hay diez flotadores modificados por el Instituto Oceanográfico Woods Hole con una cuerda que puede descender 1000 metros en el agua. El robot viaja a través de esta cuerda todos los días y mide la temperatura del agua y la salinidad. Mira el diagrama publicado por NewScientist.

La Marina de Estados Unidos ha invertido doce millones en los robots porque desea realizar predicciones acerca del área del mar del norte de Canadá y Alaska que podrá ser accesible para realizar envíos en los próximos años.

Las simulaciones que se han realizado contienen errores porque los científicos conocen poco del proceso de descongelamiento del hielo en el mar del Ártico. Por ejemplo, la relación exacta entre la turbulencia debajo del agua y la zona marginal del hielo, en términos de temperatura y salinidad no es clara.

Imagen: Christine Zenino (vía Flickr).

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

Archivos