Aprender física con un robot sí es posible

El proyecto final es un robot en el que aplican todos los conceptos de la clase de física.
El proyecto final es un robot en el que aplican todos los conceptos de la clase de física.
El proyecto final es un robot en el que aplican todos los conceptos de la clase de física.

La de física muchas veces es una clase muy aburrida para muchos alumnos porque no les gustan las fórmulas ni despejar la incógnita. No obstante, en el Colegio Salesiano de León XIII, los estudiantes aprenden esta asignatura de otra forma. En décimo deben entregar un anteproyecto de grado, que según Juan Carlos Palacios, profesor de física de esta institución, “es similar a entregar una tesis en la Universidad porque deben seguir las normas Icontec”. Después, en once presentan el proyecto realizado.

Y el proyecto es un robot en el que aplican todos los conceptos de la clase de física. Katherin Velásquez, elaboró una réplica de ‘Wall –E’, el famoso robot que aparece en la película con el mismo nombre y fue creado por Pixar Animation Studios. Katherin utilizó balso, bolsas y rollos de papel para darle forma a este robot que camina de un lado al otro. En su interior, tiene condensadores, transistores, piñones, un microchip y otros materiales electrónicos que le dan vida. Además, sus ojos pueden iluminarse.

Por su parte, Johana Romero realizó una araña, pero no de ocho patas, sino de seis que puede caminar hacia atrás y adelante, y además, prender sus ojos gracias a unas luces LED que instalaron en esta parte. Johana afirma que “es importante aprender robótica porque será muy importante en el futuro. Además, esto nos permite desenvolvernos en aspectos tan importantes como la tecnología y la ciencia”.

Tanto Johana como Katherin cursan grado once en el Colegio Salesiano de León XIII, en el que los estudiantes pueden obtener su título de Bachiller Académico en tres años. Ambas presentaron sus trabajos en el evento Robotic People Fest, que se está llevando a cabo dentro del SOFA 2014. Como explica el profesor Juan Carlos, “este es un bachillerato formal que se ofrece para la población vulnerable y una vez que terminan sus estudios pueden ingresar a una universidad o institución de educación superior”.

 Imagen: ENTER.CO

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

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