Aunque han pasado meses desde la crisis que causó el cierre del Sillicon Valley Bank (SVB), todavía hay conversaciones y temores por el estado de la banca. Y una de las discusiones más interesantes está en el rol que tienen las compañías bancarias no tradicionales, en especial aquellas que tienen una raíz tecnológica. Para David Vélez, CEO y fundador de Nubank, la situación en Latinoamérica no debería ser tan preocupante como en los Estados Unidos y la razón es sencilla: en este lado del hemisferio tenemos bancos que son veteranos ajustándose a una economía volatil.“Ha sido muy curioso lo que ha pasado con la industria en los últimos años. Porque si se les pregunta a las personas cuál es el mercado emergente dirían que se trata de Estados Unidos y el más volátil es Latinoamérica, Colombia, Brasil, cuando la situación es al revés”, aseguró Vélez en una conversación con el programa de Blu Radio.“Dadas todas las crisis macroeconómicas que hemos tenido es algo que nuestras economías saben manejar bien y no son producto de esas crisis de ‘quebraderas’. Sí las tasas de interés han subido, pero uno no ve esa inestabilidad en los bancos de Colombia o Brasil, porque los organismos reguladores ya vivieron esto hace 20 años y los modelos de negocio de banca saben cómo operar. De alguna forma Estados Unidos tiene mucho que aprender de América en la manera cómo han manejado los últimos 18 meses de subida de tasas de interés”.El CEO de Nubank también habló del rol y el panorama que tienen los bancos después de la crisis de SVB, en especial frente a compañías de banca ‘pequeñas’ como es el caso de la que él dirige. De acuerdo con Vélez es un error creer que el problema está en el tamaño de estos bancos o pensar que la banca pequeña está a punto de caer, sino que se tiene que evitar que los clientes de la banca sean tan segmentados que un solo cliente pueda afectar por completo la operación.
El uso de AI, la necesidad de programadores en Colombia
Durante la conversación con Blue Vélez compartió también algunas ideas sobre el uso de inteligencia artificial en compañías como Nubank y el impacto que tendrá en algunas profesiones.Por ejemplo, destacó el hecho de que la compañía funcione de manera virtual y que optimice muchos de sus procesos con tecnología para reducir costos. Por ejemplo, se habló del uso de algoritmos para poder analizar el riesgo de crédito al momento de asignar una tarjeta a alguien (que se diferencia de los procesos tradicionales en el que se usan asesores, centrales de riesgo, estudios hechos por trabajadores del banco, etc.). “Parte de nuestra visión es que tenemos que ser increíblemente eficientes como empresa para luego cobrar menos al consumidor, pero haciendo más. Hay dos filosofías: ser una compañía que crece para cobrar más o crecer para cobrar menos. Es gracias al uso de estas tecnologías que somos parte del segundo grupo”.
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Cuando a Vélez se le preguntó por el costo humano de tener un servicio optimizado por algoritmos (los empleos que se pierden) el CEO de Nubank respondió que esto es parte de los procesos industriales a lo largo de la historia y que no es una transformación que sea nueva. De hecho, la recomendación frente a estos temores está en que las personas se preparen para las profesiones que seguirán teniendo demanda en algunos años al estudiar programación, que incluso con el boom de las IA parece ser uno de los trabajos que más tiempo tomará en reemplazar a las personas: “Hay que estudiar programación. La mano de obra, la pieza clave del engranaje de la nueva economía, son los programadores de sistemas y tenemos muy pocos“. Imágenes: Nubank