¿Vale la pena comprar un protector de pantalla anti espía?

Hoy buscamos proteger nuestra privacidad de todas las maneras que sean posibles. Contratamos VPN para evitar que puedan hacer seguimiento de nuestra información de navegación, utilizamos doble verificación para que otras personas no  tengan acceso a nuestras cuentas… y compramos un protector anti espía para garantizar que solo nosotros veamos lo que hacemos en nuestro celular.

Es curioso que, aunque los protectores de pantalla anti espía son bastante viejos, a menudo suelen ser opacados por otras alternativas como el vidrio templado o los protectores de hidrogel. Y una buena razón puede estar en qué muchas personas realmente no saben qué ventajas ofrecen, si es mejor que las otras alternativas o por qué comprarlo por encima de un protector tradicional.

En ENTER.CO hemos preparado una guía con las respuestas clave que deberías saber antes de elegir un protector de pantalla anti espía.

¿Qué son los protectores de pantalla anti espía?

Los protectores de pantalla anti espía, o protectores de privacidad como también se les conocen, de manera sencilla, son una capa adicional al display que impiden que la pantalla del celular pueda ser vista desde ciertos ángulos, de manera que las personas no pueden ‘mirar’ por encima qué estás haciendo.

¿Cómo es posible hacer esto?

Los buenos protectores anti espía (y sí, ya explicaremos cuáles son los malos) utilizan tecnología de polarización para bloquear la luz desde ciertos ángulos. Esta misma tecnología es la que es usada en ciertos tipos de gafas y solo permite que la pantalla sea visible desde un ángulo de 30 a 45 grados. Esto se traduce en que las personas que están a tu lado y tú pueden ver con claridad qué ocurre, pero nadie más puede hacerlo.

Anti Espía
Así se ve la pantalla de un celular, dependiendo del ángulo, con un protector anti espía.

¿En qué se diferencian las ‘malas’ pantallas?

Aquí es importante que verifiques que el proyector que estás comprando utilice tecnología de polarización y no sea, simplemente, un vidrio más oscuro. Muchas de las pantallas que aseguran tener este tipo de protección simplemente cuentan con tintes negros que oscurecen la pantalla, pero terminan por lastimar la experiencia para la persona que usa el celular y realmente no ofrecen mayor bloqueo contra mirones.

¿Por qué comprar una pantalla anti espía?

Para algunos puede parecer algo exagerado invertir en un protector que evite que otras personas puedan ver qué estás haciendo en tu celular. Pero puede resultar una inversión valiosa para personas que, por ejemplo, a menudo necesitan acceder a información sensible en su dispositivo

Por ejemplo, un contador de una compañía puede beneficiarse de un protector de este tipo si con frecuencia tiene que acceder a cuentas bancarias, plataformas de pagos o verificar información financiera con embargo en su celular.

¿Puedo poner un protector anti espía encima de otro protector de vidrio o hidrogel?

Lo puedes hacer, pero no es algo que se recomiende y en la mayoría de los casos puedes terminar dañando la experiencia del celular.

Dependiendo del equipo y del tipo de protector puede que el reconocimiento táctil no sea tan exacto. Dos capas de protectores para pantalla también pueden afectar la visibilidad del display opacando colores. Recuerda que estas capas se ensucian con el paso del tiempo dando un tono ‘amarillo’ a la pantalla después de un año aproximadamente.

¿Hidrogel, anti espía o vidrio templado?

 anti espía

¿Por qué no los dos? Hoy la gran mayoría de membranas de hidrogel o vidrio templado vienen con alternativas que tienen tecnología anti espía. Como mencionamos antes, no es recomendado aplicar más de una capa protectora al celular. Así que lo mejor es comprar un protector que funcione para mantener tu privacidad y evitar rayones en el display de tu equipo.

De nuevo, revisa que el protector que compres use tecnología de polarización y que no sea simplemente un vidrio o membrana con tinte negro.

¿De plástico o de vidrio?

Los protectores anti espía suelen venir usualmente en dos materiales: plástico y vidrio.

En este punto sugerimos que visites nuestros artículos sobre los protectores de hidrogel y de vidrio templado. Pero de manera resumida: el plástico es mejor para pantallas curvas, ofrece mejor experiencia con el tactil del celular y es menos intrusivo, pero es más costoso y difícil de instalar. 

El vidrio es mejor para pantallas con marcos, lástima menos la experiencia visual y es más fácil de instalar, pero se daña con mayor facilidad. 

¿Cuáles son algunas de las marcas recomendadas?

Es una pregunta complicada, principalmente porque hoy hay una variedad enorme de protectores de este tipo: desde vidrio, hasta membranas de hidrogel. Así que, en vez de elegir una marca, sugerimos buscar una que funcione específicamente para la referencia de tu equipo. Hacemos esta aclaración porque algunos protectores están hechos para funcionar mejor con la pantalla táctil de los dispositivos Android y los diseños curvos. Otros prefieren añadir un poco más de grosor a la capa protectora porque el celular cuenta con lectores de huellas laterales o traseros… depende de cada equipo.

¿Cuánto cuesta un protector anti espía?

Debido a que la tecnología anti espía hoy suele ser un complemento para otro tipo de protectores, el precio en el que encuentras estos filtros está cercano a los $20.000 o $30.000 pesos en portales como Mercado Libre o Aliexpress.  

 Imágenes: Captura de pantalla y montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos