¿Vale la pena comprar un protector de pantalla de Hidrogel para tu celular?

Pantalla de hidrogel

Proteger la pantalla de tu celular es una prioridad. No hay nada más frustrante que descubrir un rayón en tu smartphone después de guardarlo en tu bolsillo. Y lo cierto es que hoy lo que existe es una variedad importante de opciones: cristal templado, cristal cerámico o vidrio antiespía.

Pero una de las alternativas que se ha vuelto más popular son los protectores de hidrogel para pantalla. Así que para todas las personas que quizás están tomando la decisión de cuál protector comprar hemos decidido hacer una guía explicando qué son los protectores de pantalla de hidrogel, por qué razón deberías comprarlo, cuáles son sus ventajas y desventajas y cuál es la manera correcta de utilizarlos.

¿Qué son los protectores de pantalla de hidrogel?

Son una membrana de plástico que se pega a la pantalla y ofrece una capa adicional de protección contra golpes y arañazos. También se les conoce por el nombre de TPU (que son las siglas del plástico químico que es usado para ellos: termoplástico poliuretano) o membranas de hidrogel.

¿En qué se diferencian con los vidrios templados?

La principal diferencia está en el material. Los protectores de hidrogel están hechos de plástico o resina líquida (dependiendo de la referencia).

Pantalla de hidrogel

¿Es mejor el hidrogel que el vidrio templado?

Depende de la situación. Lo primero que es importante destacar es que lo que hace un protector de vidrio es recibir el impacto o los daños de la pantalla. En teoría ninguno de los dos protectores sirve para proteger al celular de un impacto que rompería la pantalla. A lo sumo ayudarán a absorber los golpes.

Sin embargo, si tu celular tiene un impacto directo con el suelo y tiene un vidrio templado seguramente este protector se romperá o quebrará. Esto es porque están diseñados para esto. Una membrana, por otro lado, solo absorberá el golpe, pero no se puede romper (aunque la pantalla todavía se puede dañar).

¿Para qué celulares es mejor el hidrogel?

Quizás los equipos que más ventaja pueden sacar a las membranas de este tipo son los que tienen pantalla curva. La razón es que la rigidez de los vidrios templados impide que se pueda proteger la pantalla por completo en los bordes. Las membranas, por otro lado, permiten cubrir por completo el celular y de esa manera es mucho más fácil protegerlo. 

¿Cuáles son sus ventajas?

– absorben el daño y son bastante efectivas para proteger la pantalla de rayones.

– No afectan el reconocimiento de huella o los sensores táctiles del celular.

– Son de fácil reemplazo en el celular.

– Visualmente afectan muy poco el diseño del celular o la posibilidad de acompañarlo con accesorios.

¿Cuáles son sus desventajas?

– Las membranas de hidrogel se pueden mover con el tiempo. Esto significa que pueden bloquear de manera parcial la cámara selfie.

– De la misma manera, pueden comenzar a despegarse después de un tiempo dejando esquinas vulnerables a daño.

– Son más difíciles de instalar que el vidrio templado y su aplicación es más delicada.

¿Cómo usar una membrana de hidrogel?

La mayoría de membranas vienen con una lámina protectora:

1: Ubica el protector por encima de la pantalla y verifica que la cámara selfie no quede bloqueada. Debes ubicar la capa blanca, que es la lámina, contra la pantalla.

2: Utilizando un pedazo de cartón realiza presión contra la pantalla al mismo tiempo que remueves la lámina blanca. Luego repite el mismo proceso con la parte inferior.

pantalla de Hidrogel

3: Remueve el plástico protector por encima de la membrana.

¿Cada cuánto debería cambiar mi protector de hidrogel?

La recomendación sería hacerlo cada seis meses o un año por máximo. La razón es que estos protectores terminan acumulando mucha suciedad, lo que le pueda dar una apariencia poco estética al celular o puede incluso afectar la visibilidad.

Otro punto para realizar el cambio es que a menudo estas membranas van perdiendo protección con el tiempo. Así que mientras más tiempo, menos absorción tendrá frente a golpes o arañazos.

¿Cuánto cuesta una membrana de hidrogel?

La mayoría de fabricantes de este tipo de accesorios están por fuera del país y son de China. Esto significa que no las encontrarás en tiendas oficiales. Una buena alternativa es acudir a vendedores en línea como Aliexpress o Mercado Libre. En estas tiendas el valor de los protectores de hidrogel está entre los $12.000 pesos a $20.000 pesos, dependiendo de la referencia del celular. 

Imágenes: Captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos