Su Nokia también las merece: 10 aplicaciones gratuitas y una ñapa

Spark, aplicación para Nokia
Twitter y Facebook se integran en Spark, aplicación disponible en la Ovi Store.
Quienes han resistido la 'fiebre' del iPhone, el BlackBerry y los teléfonos Android, y se conservan fieles a la marca finlandesa, también pueden hacer que sus equipos sean muy versátiles instalando estas aplicaciones.
Spark, aplicación para Nokia
Twitter y Facebook se integran en Spark, aplicación disponible en la Ovi Store.

¿Se ha resistido a la ‘fiebre’ del iPhone, a la nueva ola de Android o a la que se ha generado en Latinoamérica con el BlackBerry, y sigue fiel a Nokia, la marca de celulares que ha estado ‘siempre’?

Si usted es uno de esos fieles clientes del gigante finlandés, no tiene por qué mirar con (tanta) envidia a los usuarios de otras plataformas: su Nokia de gamas intermedia y alta puede también ser muy versátil.

En la Ovi Store hay una buena cantidad de aplicaciones para los distintos dispositivos de Nokia, aunque no tantas como para otras plataformas. Por la variedad de equipos y las distintas versiones del sistema operativo Symbian instalar aplicaciones no es tan simple como tocar una pantalla, tampoco llega a ser un proceso complejo. Aquí, una breve guía de cómo hacerlo.

A continuación presentamos 10 aplicaciones gratuitas y útiles para los equipos Nokia, y una ñapa para los ratos libres.

Express- The proximity communicator

Esta aplicación ofrece nuevas maneras de comunicación, inclusive en los momentos en que no se puede hacer ruido (obras de teatro, cine o al lado de un bebé), o en las que la voz no alcanza a ser escuchada.

Express brinda la posibilidad de reflejar las emociones y sentimientos a través de emoticones en la pantalla del teléfono, desde tristeza y felicidad hasta aplausos. Incluye tres modos: ruido, silencio y flash.

Spark

Permite actualizar el estatus y revisar las novedades en Facebook o Twitter en cuestión de segundos. Además, sirve para compartir las noticias por medio de estas redes sociales y de mensajes de texto (SMS).

W Radio

La emisora radial de Colombia tiene su aplicación en la Ovi Store, para quienes quieren oírla en directo.

Best Blacklist Lite

Con esta herramienta se pueden rechazar llamadas automáticamente, dependiendo de los parámetros que se establezcan. Ideal para bloquear a contactos ‘acosadores’ o para no interrumpir reuniones o actividades importantes. La versión gratuita no tiene todas las opciones de la completa.

SMS Zipper

Los 160 caracteres de los mensajes de texto muchas veces no son suficientes y, a diferencia de los 140 de Twitter, generalmente no son gratuitos. Si usted es de los que escribe encíclicas vía SMS y debe pagar –literalmente– por ello, SMS Zipper le resuelve la situación.

La herramienta permite comprimir un mensaje largo en un solo mensaje corto, en pocos segundos, así que el límite de extensión se convierte en algo del pasado (o para usuarios de teléfonos de otras marcas).

Suena fabuloso. El punto negativo es que el receptor de los mensajes también debe tener instalada la aplicación.

Smart Gallery Trial

Ya sea por motivos laborales, como proteger inventos o información empresarial, o por razones personales, a veces es conveniente esconder u ocultar fotografías, videos y archivos. Esta herramienta logra que sean invisibles y que sólo se pueda acceder a ellos con una contraseña.

Bloomberg

Para personas de negocios, Bloomberg es una fuente de información imperdible. La aplicación entrega entrega las noticias de mercado financiero, datos de mercado y análisis.

Xchanger

Aunque los convertidores de moneda no son nada nuevo, y desde cualquier navegador web se puede hacer una simple búsqueda de Google que automatiza el proceso, Xchanger hace muy bien la tarea y permite tener una conversión en pocos segundo.

Auto WeFi

Si está cansado de buscar manualmente las conexiones Wi-Fi, esta herramienta lo hace por usted de forma automática y se conecta a la red que encuentre  cuando se requiera. ¿Cómo lo hace? Busca los puntos de acceso abiertos (públicos), y permite una conexión rápida y fiable en cualquier lugar.

IQ Lite

Los autores de esta aplicación aseguran que hay un método probado para aumentar el cociente intelectual, y que ellos lo aplican en IQ Lite. Consiste en un entrenador personal del cerebro, por medio de tareas y juegos. Dicen los autores que investigadores suizos establecieron que incrementa la inteligencia en 19 días. La versión Lite, gratuita, funciona en el nivel básico, por lo que según esto, ‘los más inteligentes comprarán la versión completa’.

Y la ñapa…

Real Football 2010

El popular juego móvil de Gameloft está disponible de forma gratuita por tiempo ilimitado. Permite elegir un equipo entre 245 disponibles de 8 ligas distintas, y ponerlo a ganar trofeos. Consejo para Gameloft y la Ovi Store: incluyan la liga colombiana, para poder escoger a Millonarios. El juego se valorizaría enormemente.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

16 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Espero ansiosamente mi N8, para disfrutar de la fabulosa cámara y filmar mi propia película. Ojalá se pueda actualizar a MeeGo después, symbian deja mucho que desear. Con MeeGo sería simplemente perfecto

  • Recibí hace 2 semanas ni nuevo N8 y contrario a lo que dice el artículo ls envidia la estan sintiendo lod dueños de Blackberry e iPhone 3, no solo ed la excelente cámara, el editor de fotos y vídeos que opino es superior a los de Windows Live, los Widgets de pantalla en modo conectado, la facilidad de uso, una batería que si dura y algo que siempre se olvida en las evaluaciones, la calidad de la señal es buena y la voz en las llamadas si suena bien, no como en los otros (Yo también tengo Blackberry e iPhone)

    Enviado desde mi Nokia N8

    • Pues si, tengo iOs y Blackberry OS, el N8 viene con el totalmente nuevo Symbian^3 y para mi no tiene nada que envidiar a los otros, el soft da la talla y el hardware los supera con creces.

    • Es tan gracioso cuando se les hace caer en la mentira…¿De qué sirve una cámara buena si no se le puede acceder con failidad?¿De qué sirve una salida de alta definición si la navegación por archivos de video es un karma y no se encuentra el que se necesita en el momento?.

      Un smartphone que no deja utilizar el correo(Gmail), cuya batería dura lo mismo que las de hace 2 años, donde no es posible navegar a gusto para encontrar las aplicaciones es un mal smartphone, tal vez ud. lo use sólo para llamar y es válido.Los descalabros de Nokia se deben a Symbian, a tal punto que se está rumoreando con el cierre de la fundación Symbian.

      Mitómanos a la derecha.

    • No puedo imaginar cual es el odio que tiene Limoncito contra Nokia ni porque, sin prueba alguna, asume que soy un mitómano, tengo mi N8, mi BlackBerry y mi iPhone y por eso mi opinión de usuario en el sentido que el Nokia N8 es superior a los demás. Compre mi N8 hace case 4 meses apenas abrieron las pre-ordenes en la tienda de Nokia USA y recibí el mío directamente de Nokia el 16 de octubre pasado creo que incluso antes que llegaran para la prensa especializada en Colombia. Posiblemente Limoncito exprese sus opiniones basándose en videos de Gizmodo que solo miden velocidad en 3 tareas y no en la calidad del software o del hardware del dispositivo en general, o el comentarios o blogs de internet , pues dudo mucho que haya tenido siquiera cerca un N8 de verdad para poder comparar en vivo y en directo esos dispositivos. Como yo si los tengo (Foto [IMG]http://i54.tinypic.com/ot0xp1.jpg[/IMG] ) les hago una pequeña comparación de los mismos:
      Captura de Fotos y Videos: Muy de lejos gana el N8, no solo por los Megapíxeles y el Flash Xenón sino también por las herramientas de edición de fotos a la altura de las de una PC Windows; para mí el hecho que se tome una foto más rápido (como indica Gizmodo) no quiere decir que salga de mejor calidad pues personalmente yo prefiero la calidad.
      GPS: El GPS y OVI Maps son muy superiores a los de iPhone o BlackBerry (estos ni siquiera existen para Colombia) y el celular puede funcionar perfectamente como GPS para el auto encontrando direcciones y rutas en Bogotá aunque no lo crea,
      Almacenamiento: La capacidad de almacenamiento de correos, fotos, videos, películas, etc. en superior en el N8 y no obliga a estar haciendo constantes limpiezas de memoria como pasa en los BlackBerry o estar limitado a loa GB que venga de fábrica con el iPhone.
      Tienda: La tienda OVI es fácil de usar y aunque no tienen los cientos de miles de aplicaciones de iTunes Store si tiene todo lo esencial, la mayoría gratis y además se puede comprar en pesos colombianos sin ninguna restricción.
      Software abierto: Symbian^3 es abierto para instalar aplicaciones Java sin tener que «Hackear» el sistema operativo con Jailbreak o similares.
      Soporte Flash: Soporte completo de Flash en el N8 y videos de YouTube, ¿Han intentado ver video de YouTube en un iPhone? ¿Ha visto lo lentos que son los videos de Internet en los BlackBerry?
      Batería: La batería de un iPhone con mínimo consumo no dura más de 12 horas y lo propio pasa con un BlackBerry, el N8 tiene un modo de ahorro de energía que permite funcionar perfectamente (solo un poco más lento en internet) y la batería le puede llegar a durar casi 2 días sin recarga y dándole un uso “normal” para un Smartphone.
      Tiempo de inicio: Al Nokia le toma solo unos pocos segundos en arrancar y no los 20 minutos que le toma a un BlackBerry un arranque “en frio”, el iPhone también hace un buen arranque.
      ¿Se le ha caído un iPhone al piso? ¿Un BlackBerry? Yo soy un poco maniflojo y al iPhone 3GS le tuve que cambiar la pantalla y al BlackBerry la carcasa completa, este N8 ya se me cayó una vez al piso y quedó como si nada.
      ¿Y la señal? Mi parqueadero es en un sótano, el BlackBerry nada más entrar se queda sin señal, el iPhone aguanta un poco más pero al parquear ya está desconectado, el N8 solo se queda sin señal solamente al entrar en el ascensor en el sótano.
      Control por voz: Es bastante aburrido el “Diga un comando” de los BlackBerry que solo sirve para llamadas de voz, aunque en este caso si están, para mí, empatados el iPhone y el Nokia aunque el último lleva un poco de ventaja porque permite una amplia personalización de los comandos, además de poder descargar voces en varios idiomas y con variados acentos en el caso del español.
      Música: Ahí si nada que hacer, gana el iPhone en calidad aunque están bastante limitado en cuanto a formatos, el BlackBerry es muy regular en calidad de sonido con audífonos pero bueno en búsquedas y en la calidad de sus altavoces, el N8 ahí si tiene un papel bastante discreto en todos los aspectos.
      Reproducción de Video: En este caso también gana el iPhone seguido muy pero muy de cerca por el N8 por la facilidad de búsqueda, calidad de la pantalla, controles de reproducción, etc., al BlackBerry le falta mucho para desempeñarse aunque sea decentemente en temas de reproducción de video.
      Sincronización: Ahí si BlackBerry les gana a todos, no solo en velocidad del Push Mail sino también por la rapidez con la que se sincroniza el teléfono con el Desktop Software, el iPhone es bueno en sincronización de correo pero para la gestión se tienen solo 3 opciones: iTunes o iTunes o iTunes, el N8 hay que reconocer que la tecnología de correo es distinta y un poco más lenta que las demás y los respaldos duran toda una eternidad; ahora bien, si se usa correo OVI ahí si Nokia queda a la par de sus rivales y sin pagar un peso más.
      Navegador de Internet: Perdonaran que sea tan crudo pero el WebKit de BlackBerry es un verdadero desastre, el Safari hace un buen papel (excepto por la falta de Flash que lo deja limitado a poco menos del 50% de internet), en el N8 tienes un navegador excelente (aunque podría mejorar la interface de comandos) y se puede instalar Opera Mobile 10 (La versión full y no el Opera Mini que permite BlackBerry) que es increíble para el teléfono y tiene entre otras cosas sincronización automáticas de página de inicio, favoritos y contraseñas con la PC, y también, sin pagar ni un peso más como tocaría con Apple y MobileMe.
      Calendario y tareas: El primer lugar se lo lleva sin duda el BlackBerry con un, para mí, empate en el segundo puesto entre el iPhone y el N8.
      Peso: Aunque todos pesan más o menos lo mismo sobre el papel la experiencia personal es que el BlackBerry se siente mucho más pesado en la mano que los otros dos.
      Consumo de datos: Cuidado con IPhone!!!!, si se descuidan y no tienen paquete de datos ilimitado en un solo mes puede pagar cuentas de 1 millón o más, y el manejo de WiFi es bastante manual para mi gusto, BlackBerry no consume tantos datos pero la gestión y conexión de WiFi es un verdadero dolor de cabeza, el N8 tienen un sistema de rastreo automático de WiFi y cuando detecta una red conocida (o una libre según se configure) hace switch automático para ahorrar plan de datos y/o acelerar el regularmente pésimo ancho de banda que dan los operadores celulares en Colombia.
      Seguridad: Ahí si el rey es BlackBerry seguido por el N8 que vienen de fábrica con un sistema de bloqueo remoto por mensaje de texto, opción ampliable para el N8, iPhone o BlackBerry por una módica suma pero solo el N8 trae parte de la funcionalidad por defecto.
      Bluetooth: Ganador absoluto el N8, por facilidad de envío, rapidez de la conexión y de la transmisión, el BlackBerry es una verdadera tortura asociar un dispositivo y/o enviar un archivo vía Bluetooth, el iPhone no lo hace nada mal aunque lento. ¿No mencioné que el N8 tiene Bluetooth 3?
      Radio: A veces hace falta escuchar al caminar en la calle, el N8 tiene radio receptor y transmisor FM, el iPhone y el BlackBerry no tienen ni lo uno ni lo otro, ah, y los auriculares, aunque podrían ser un poco más ergonómicos vienen con controles de reproducción musical, volumen y comandos de voz incorporados.
      Conclusión Personal: Para mí un SmartPhone debe ser divertido además de funcional y cuando me pongo a sopesar los más y los menos de cada uno de estos 3 equipos definitivamente mi elección es el Nokia N8, digan lo que digan los demás.

    • Olvidé comentar, yo puedo hablar por los SmartPhone que tengo, como no he tenido nunca Android no puedo opinar, aunque lo que he podido ver por Internet es que es un S.O. maduro que para mí podría ser una buena opción. cuando compre el N8 estuve explorando Android y no conseguí comprar por internet ningún celular legal que no estuviera amarrado a un plan en EEUU y que tuviera al menos Android 2.0, pues comprar en Colombia Android es comprar tecnología vieja.
      Y por otro lado del Windows Phone 7 no tengo ni idea, tuve una pésima experiencia con un Motorola MPX200 que en algún momento cayó en mis manos y de ahí en más le agarré aversión a Windows Mobile.
      Saludos.

    • Algunos piensan que potencia bruta= gadget feliz. No hay ningún odio, le hablamos de lo desaprovechado que está en N8 con Symbian, por favor no cambie el tema hablando de otras cosas. Escribir y escribir cosas que no vienen al caso aburren y más si son inventadas.

      Saludos.

  • Más recomendaciones de aplicaciones para symbian:

    Mensajeria Instantánea:

    Fring
    Nimbuzz
    Skype
    WhtatsApp (recomedada para chatear, sin importar el sistema operativo y teléfono u operador)

    Foursquare (geo-localización)

    Radio:

    Nokia Internet Radio
    TuneWiki

    Video Streaming:

    Qik

    Todas disponibles desde la Ovi Store.

  • Qué buenos aportes.

    @tw_CrisFe Obviamente estas listas siempre son excluyentes. Si logramos que los usuarios actuales prueben algunas y se motiven a ‘curiosear’ otras, ya se logró el objetivo. Pero seguiremos haciendo listados y ésas también se ven bien (un listado que podríamos hacer: las 10 aplicaciones multiplataforma… que están en Symbian, iPhone, Android, BB…).

    @uribeh Pero como casi nadie tiene todavía N8, creo que aún no hay envidia en el sentido contrario. El viernes probablemente ya tengamos uno para evaluación. Si tiene más puntos para que tengamos en cuenta en ésta, nos avisa.

    @el hombre combustion MeeGo podría ser el despertar de Nokia… veremos qué pasa.

    • Hola Mauricio
      No se si has revisado este Post últimamente pero he puesto una relación de temas susceptibles para la comparación que quieren hacer del N8. Espero con impaciencia su opinión.
      Saludos.

  • @uribeh te has jalado una super comparacion nokia vs iphone vs bb, te felicito, se nota que te has gastado un buen tiempito y un buen dinerito aprendiendo a manejar los equipitos que tenés ehhhh, yo tengo un nokia 5800 y les comento que me ha ido bien, un poco complejo empezar a comprender el sistema operativo symbian que es muy básico y a veces se queda colgado de internet todo el tiempo disminuyendo la duracion de la bateria, pero lo he sentido que funciona ok, a veces un poquito lentico en algunas aplicaciones para mi gusto pero hace finalmente bien su tarea, y sabes lo que mas me parece importante hoy en día la velocidad de internet de los operadores, pienso que hoy en dia los smartphones dependen de la conectividad 100% del dia y sin los operadores no se hace nada por lo menos acá en colombia, sólo he podido probar tigo y de 1-10 califico 7

Archivos