Por fin fue definido primer estándar para redes 5G

primer estandar 5G
Con esta definición los fabricantes y las empresas de redes pueden empezar a desarrollar sus productos y servicios 5G.

Durante todos estos años, hemos escuchado acerca de varias pruebas de 5G por parte de diversas empresas. Hasta ahora, sin embargo, no había realmente un estándar definido para esta tecnología. Pero esto cambió. De acuerdo con información de Qualcomm, el primer estándar 5G New Radio fue definido.

primer estandar 5G
Con esta definición los fabricantes y las empresas de redes pueden empezar a desarrollar sus productos y servicios 5G.

Después de una reunión del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) en Lisboa, Portugal, se definieron las primeras especificaciones de la implementación de 5G NR. En esta reunión participaron instituciones y empresas como AT&T, BT, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Fujitsu, Huawei, Intel, KT Corporation, LG Electronics, LG Uplus, MediaTek Inc., NEC Corporation, Nokia, Ntt Docomo, Orange, Qualcomm Technologies, Inc., Samsung Electronics, SK Telecom, Sony Mobile Communications Inc., Sprint, TIM, Telefónica, Telia Company, T-Mobile USA, Verizon, Vodafone y ZTE.

Veríamos las primeras implementaciones de 5G en 2019

Después de la reunión, el ente anunció que se completó el primer estándar 5G NR. Esto permite definir la base para que toda la industria móvil alrededor del mundo pueda desarrollar pruebas a gran escala. Además, permitirá que los primeros despliegues comerciales se puedan hacer a partir de 2019.

Hasta ahora, las pruebas que habíamos visto por parte de varias empresas estaban definidas por ciertos parámetros de cada una de ellas. Ahora, existe un marco del cual los ingenieros de redes y radio podrán partir para desarrollar sus proyectos en redes 5G. La definición del estándar incluye la definición de características, funcionalidades, servicios y otros estándares. Este, además, incluye a los operadores, fabricantes de smartphones y de equipos de radio a nivel mundial.

Esta definición fue anunciada desde el 27 de febrero de este año en Barcelona. Ese día, en Barcelona, los líderes de la industria móvil anunciaron su interés por acelerar la definición del estándar 5G.

Por el momento, solo nos queda esperar a que los primeros desarrollos se den. ¿Cuáles serán los primeros países en tener conectividad 5G de manera comercial? ¿Cuáles serán los primeros fabricantes de smartphones en ofrecer equipos compatibles con las nuevas redes? Hagan sus apuestas.

Imagen: jamesteohart (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos