Las ventas de celulares siguieron cayendo en el último trimestre

Ventas de celulares

Durante el tercer trimestre del año 2018, las ventas de celulares disminuyeron con respecto al mismo periodo del año anterior. En realidad, esta situación no es nueva: viene sucediendo desde el 2017, como lo informamos a principios de este año. Pero, según nuevos estudios, el trimestre entre julio y septiembre tuvo una caída del 6%. Por lo menos así lo asegura una investigación preliminar de la firma de datos IDC.

Ventas de celulares

De acuerdo con el estudio, el envío de celulares por mensajería cayó un 6%; este es el cuarto trimestre consecutivo, contrastándolo año con año, en el que caen las ventas de los celulares a nivel mundial. Por su parte, la firma Strategy Analytics asegura que en realidad la caída fue de un 8% y considera que el problema está enfocado en que los operadores de telefonía celular ahora ofrecen menos subsidios para comprar nuevos dispositivos.

También te puede interesar: Samsung, Huawei y Apple, líderes en mercado de celulares.

Así mismo, los usuarios están cambiando menos de celulares, porque hay mayor oferta en los distintos países y poca innovación de hardware, lo que lleva a que haya baja emoción por parte de los compradores.

Samsung, Huawei y Apple, aún en la pelea

Si bien las nuevas marcas que han llegado ofrecen características de celulares de gama alta a precios amigables para los usuarios, las marcas más compradas siguen siendo Samsung, Huawei y Apple.

Samsung –el que más vende en el mundo– realizó envíos de 72,3 millones de celulares este trimestre. Aunque la cifra pueda parecernos grande, está 13% por debajo del registro anterior: para el mismo trimestre de 2017 la cifra fue de 83,4 millones de unidades, según Strategy Analytics.

Mientras tanto, Huawei ocupó la segunda posición, con un crecimiento constante en los dos últimos trimestres, acercándose a la marca surcoreana. Huawei creció 32,5%, en comparación con el mismo trimestre de 2017. Por su parte, el crecimiento de Apple –en tercera posición– fue de 0,4%, en comparación con el mismo período del año pasado, aunque falta ver cómo concluye 2018 luego del lanzamiento del iPhone XS y el iPhone XR. Las marcas que siguen son Xiaomi (19,1%) y Oppo (-0,6%).

A pesar de la caída en compras de celulares, se espera que los ingresos por celulares inteligentes crezca un 9%, según el portal Forbes. Este crecimiento sería mayor al del año 2017 (7%).

¿Seguirán cayendo las ventas de celulares?

Mientras que la firma IDC afirma que en el 2019 se espera que las ventas repunten en los primeros trimestre del año, el portal Forbes asegura que no es probable.

Se espera que las cifras sean muy similares en 2019, debido a la lenta economía global que estamos experimentado actualmente, que se incrementará el próximo año. Otra causa sería el crecimiento de los aranceles comerciales –tarifas e impuestos para importar o exportar materiales de producción y el producto terminado–.

Imagen: Igor-Kardasov (Vía iStock)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos