Por fin ha llegado la noticia que los usuarios de Android e iOS llevaban años esperando: la verdadera interoperabilidad de AirDrop está a la vuelta de la esquina. Tras una década de vivir en ecosistemas cerrados, la posibilidad de transferir archivos entre dispositivos de diferentes marcas sin perder calidad ni recurrir a aplicaciones de terceros dejará de ser un tema de foros, programas externos o malabares con cables.
La llegada de AirDrop entre iOS y Android es producto de varios factores. Para empezar, el año pasado vimos un adelanto de esta función cuando el Pixel 10 la estrenó, permitiendo finalmente a usuarios de ambos sistemas operativos compartir archivos de manera rápida. Por desgracia, la función estaba restringida a este dispositivo, sin indicios claros de si Google tenía la intención de llevarla a otros smartphones.
El segundo factor que ha permitido este cambio son las nuevas regulaciones de la Unión Europea. Las grandes tecnológicas están siendo obligadas a derribar sus “jardines vallados”. Esto ha impulsado a que Apple y Google trabajen en protocolos que permitan que Quick Share y AirDrop finalmente hablen el mismo idioma.
¿Cuándo llegará esta actualización a los dispositivos Android?
Aquí hay buenas y malas noticias. La buena es que Google confirmó que tiene planeado lanzar esta actualización en 2026. La mala noticia es que, por desgracia, aún no se ha entregado una fecha exacta para su lanzamiento global.
Uno de los puntos que sirve de consuelo es que el anuncio indica que no será un lanzamiento exclusivo para ciertas regiones. Google tiene la intención de que la gran mayoría de equipos con Android cuenten con la función, especialmente en países donde las regulaciones abrieron la puerta a estas innovaciones.
Si tuviéramos que especular, lo más seguro es que estas funciones de interoperabilidad se desplieguen de forma escalonada en el resto del mundo a través de las actualizaciones de iOS 19 y Android 16.
¿Cómo afectará esto a los usuarios?
Si nunca has experimentado la practicidad de AirDrop, es probable que no dimensiones lo importante que será este cambio. El hecho de contar con velocidad nativa significa que se acabó el uso de correos electrónicos o apps de mensajería que comprimen tus fotos; las transferencias usarán el ancho de banda máximo de tus dispositivos.
Esto también implica mejoras en seguridad y privacidad. El protocolo mantendrá el cifrado de extremo a extremo, asegurando que solo el emisor y el receptor tengan acceso al archivo compartido.
Incluso para los más escépticos, este avance es una victoria para el consumidor. Durante años, la exclusividad de AirDrop fue una de las herramientas de fidelización (o bloqueo) más potentes de Apple. Al abrir esta función, el enfoque se traslada de la restricción a la utilidad real para el usuario.
Imágenes: Apple