Una década de Wikipedia ha traído una docena de ‘wikiproyectos’

Cada uno de los 12 proyectos juega un papel importante promover la información libre en la Red.
Ningún especial sobre Wikipedia estaría completo sin un listado de los 12 sitios que componen el Wikimedia Foundation. Conozca a los 11 ‘hermanos’ de Wikipedia.
Cada uno de los 12 proyectos juega un papel importante en el plan de promover la información libre en la Red.

Wikipedia no solo les ha dado vida a una variedad de imitaciones o de proyectos inspirados en ella: además motivó la creación de 11 sitios hermanos para cumplir con su misión de compartir conocimiento libremente. Juntos, estos 12 sitios web conforman el portafolio de proyectos de la Fundación Wikimedia, cuya misión “es facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global”.

Desde que Jimmy Wales creó la Fundación Wikimedia en 2003 –2 años después del nacimiento de Wikipedia–, estos 11 sitios (la docena la completa Wikipedia) han ayudado a millones de personas alrededor del mundo a educarse:

1. Wikcionario: Como implica su nombre, este sitio es una colección de diccionarios en 171 lenguajes diferentes, todos creados por voluntarios, al igual que Wikipedia. Cada entrada en el diccionario cuenta con definiciones, traducciones, sinónimos y pronunciaciones. Las ediciones más populares son la de inglés y la de francés, mientras la de español ocupa el puesto 21 con cerca de 40.000 entradas.

2. Wikiquote: Entre las fuentes de sabiduría más tradicionales se destacan las frases célebres de personajes y libros famosos, así como los proverbios culturales y ancestrales. Al igual que la mayoría de los proyectos de la Fundación Wikimedia, hay varios idiomas disponibles, dentro de los cuales está la versión en español, con cerca de 5.000 artículos con citas.

Una de mis favoritas es esta de John Lennon, aunque seguramente de aplicarse me quedaría sin trabajo: “Si todo el mundo demandase paz en lugar de otro aparato de televisión, entonces habría paz». Quizás si estuviera vivo hoy, John remplazaría ‘aparato de televisión’ por ‘computador’ o ‘tablet’.

3. Wikilibros: Ninguna organización que busque promover la educación podría estar completa sin una amplia colección de libros, manuales y otros textos pedagógicos. Wikilibros (en inglés, Wikibooks) también se puede consultar en varios idiomas, pero a diferencia de sus hermanos expone al información de tal manera que está orientada a servir de base para un curso sobre un tema en particular. Por ejemplo, el curso de física tiene una introducción, está dividido en capítulos e incluso contiene ejercicios.

4. Wiksource: Este sitio web hace lo mismo que Wikilibros, pero para todo tipo de contenido literario. En Wikisource hay espacio para la ficción, ensayos, poesía y prácticamente todos lo géneros de la literatura. Sin embargo, quien busque ‘El código da Vinci’ o ‘Harry Potter’ no los encontrará entre los ejemplares, pues todo el contenido debe estar libre de derechos de autor, algo que seguramente el señor Brown y la señora Rowling no permitirían si estuviera en su poder hacerlo. A pesar de no tener los últimos ‘bestsellers’, joyas como ‘Don Quijote de la Mancha’ y otros clásicos están a la orden.

5. Wikinoticias: La mayoría de los proyectos de la Fundación Wikimedia cambia constantemente dada su naturaleza contributiva, pero uno de los más dinámicos es el sitio web de periodismo colaborativo. En Wikinoticias, voluntarios redactan artículos noticiosos sobre eventos contemporáneos, los cuales siempre deben buscar ser lo más imparciales que sea posible. Wikinews, la versión en inglés, incluso les consigue pases de prensa a algunos de sus voluntarios para cubrir eventos y noticias importantes.

6. Wikiversidad: Este sitio es quizás el complemento perfecto para Wikilibros y Wikisource. En Wikiversidad, la idea es que voluntarios creen proyectos de aprendizaje que ayuden a las personas a comprender ciertos campos de conocimiento. No se entregan títulos de ningún tipo, pero sí se impulsa la educación. Algunos contenidos incluyen exámenes, foros de discusión y grupos de aprendizaje.

7. Wikispecies: Hay quienes pueden pensar que este sitio es algo redundante considerando lo completa que es Wikipedia, pero en realidad hay una diferencia gigante entre un artículo sobre una especie biológica en Wikipedia y uno en Wikispecies. Mientras el primero está hecho pensado en el lector promedio, el segundo busca satisfacer las necesidades de la comunidad científica. Wikispecies también se encuentra en docenas de lenguajes y desde 2004 ha contado con el apoyo de miles de científicos, que han logrado crear un verdadero directorio de especies.

8. MediaWiki: Este proyecto es único en esta lista, pues no se trata de un sitio web o de una colección de información creada de manera colaborativa. MediaWiki es el software desarrollado originalmente por Magnus Manske en 2002 para remplazar el software que usaba Wrikipedia. Desde 2005, este proyecto se ha expandido rápidamente y ahora es utilizado no solo en todos los sitios de la Fundación Wikimedia, sino que también es muy popular entre los que imitan o se inspiran en Wikipedia.

9. Wikimedia Meta-Wiki: Durante los primeros meses de Wikipedia, las discusiones entre los usuarios se ventilaban en la misma enciclopedia, algo que era contraproducente para el proyecto. Entonces nació en noviembre de 2001 Meta-Wiki, un sitio en el cual la comunidad de la Fundación Wikimedia se reúne para los procesos de coordinación, planeación, análisis y desarrollo de los proyectos de la organización.

10. Wikimedia Commons: No toda la información encuentra su mejor expresión en la palabra escrita, por lo cual surge la necesidad de tener un banco de imágenes, sonidos y otros medios audiovisuales. En Wikimedia Commons, los cibernautas tienen acceso a 8 millones de archivos multimedia, todos con licencia para ser usados libremente. Cuando fue creado en 2004, una de sus principales metas era impedir que se duplicaran esfuerzos a través de los proyectos de la Fundación Wikimedia, de tal manera que todo el conocimiento multimedia quedara en un solo lugar y que de allí pudiera ser usado por los demás sitios de la fundación.

11. Incubadora de Wikimedia: Terminamos este listado por donde comienzan los nuevos proyectos de la Fundación Wikimedia. Este sitio es la zona de pruebas de la organización, donde quienes están interesados en crear una wiki nueva –o replicar una existente en otro lenguaje– dan vida al proyecto. Sin embargo, no todo el que se aventura a crear un proyecto sale contento al final, pues para que su esfuerzo vea la luz pública y haga parte de la fundación debe ser aprobado por un comité.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

Archivos